Una app para padres con discapacidad auditiva

ePatient noticia |

Las personas con problemas auditivos se enfrentan a multitud de desafíos en su día a día, y cuando tienen menores o dependientes a su cargo estos obstáculos se multiplican. Si bien existen algunas herramientas tecnológicas pensadas para padres sordomudos o con discapacidad auditiva, en la mayoría de los casos la ayuda que brindan es limitada. Es el caso de las cámaras o los dispositivos que monitorizan sonidos a distancia: a veces sucede que una alarma se dispara en falso cuando lo que suena es una risa en lugar de un llanto, o cuando un bebé gesticula pero no llora.

Precisamente para rellenar ese vacío investigadores de la Universidad de UCLA han desarrollado Chatterbaby, una app que avisa a los padres si su bebé efectivamente está llorando, pues es capaz de distinguir el llanto de otros sonidos, y no solo eso: gracias al uso de la inteligencia artificial, también es capaz de predecir la causa.

El equipo de Ariana Anderson, profesora asistente de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, fue el responsable de desarrollar esta herramienta. Para ello cargaron más de 2.000 muestras de audio de llantos de bebés, y sobre esa base crearon un algoritmo que divide esos llantos en tres categorías: dolor, hambre y agitación. El algoritmo acierta al identificar el tipo de dolor, como por ejemplo el llanto de un bebé que acaba de ser vacunado, con un 90% de precisión, por lo que además de a padres con problemas auditivos esta app puede servir a los padres primerizos que aún no saben identificar los distintos tonos de llanto de su bebé. Los padres usuarios de Chatterbaby también pueden grabar y cargar en la base de datos el llanto de sus propios bebés para su análisis, de manera que la información disponible crece constantemente.

Además, se espera que el estudio de patrones de llanto elaborado por esta aplicación sirva en un futuro para asociar ciertos patrones con patologías específicas que surgen durante el desarrollo del infante, como por ejemplo el autismo, ya que las investigaciones muestran que los bebés con riesgo de padecer el síndrome de espectro autista muestran patrones de llanto anormales desde antes de ser diagnosticados.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...