Un dispositivo con Inteligencia Artificial ayuda a personas con epilepsia

ePatient noticia |

Unos ingenieros del Instituto Tecnológicos de Massachusetts (MIT) han creado un wearable llamado ‘Embrace‘ y que permite detectar crisis de epilepsia o convulsiones. Es ideal para las personas que sufren epilepsia, ya que monitoriza continuamente el usuario en busca de convulsiones y transmite sus datos al smartphone mediante bluetooth.

Este wearable mide la actividad física, el sueño, el estrés y otros síntomas fisiológicos a través del pulso del usuario. Si se detectan convulsiones o crisis epilépticas, envía una alarma de forma inmediata a la persona asignada para poder ayudar al paciente. Los sensores y los algoritmos del dispositivo han sido desarrollados en el Media Lab del MIT. Descubrieron que a través de los datos extraídos del estrés, adquiridos en el pulso, se puede detectar crisis epilépticas con la máxima precisión. Hicieron un ensayo clínico a partir de 135 pacientes con epilepsia. Éstos fueron monitorizados con el dispositivo ‘Embrace’ y una Unidad de Monitorización de Epilepsia (UME). En el total del estudio se registraron 6.530 horas de datos y 40 crisis epilépticas. Y fue espectacular, ya que el algoritmo de este wearable detectó todas las convulsiones.

Una de los investigadores del MIT, Rosalind Picard, explicó que fue “muy gratificante ver que esta tecnología se traslada del laboratorio a un sensor exacto y fácil de usar en el mercado”.

 

Características de Embrace

En comparación con otros dispositivos, ‘Embrace’ se adapta de una manera fácil a los brazos o manos. Es muy fácil de poner. Su cofundador, Matteo Lai, destaca que “a los pacientes les encanta. Creemos que el diseño ha sido una de las claves de su éxito”. Este wearable tiene un aro que se ilumina para indicar la hora y los minutos. En nuestro ritmo diario tan frenético es difícil mantener el justo equilibrio. ‘Embrace’ hace que sea fácil monitorear el estrés fisiológico, la excitación emocional, la actividad física y el sueño. El usuario puede saber cómo se siente en el trabajo, o cuando duerme, o durante una cena. Y lo puede configurar para que le alerte a él y a un amigo o familiar, cuando sea necesario. Con este dispositivo se puede aprender a reducir el estrés y estar mejor.

Pero la principal utilidad es que pretende salvar la vida a personas que sufren epilepsia. Una crisi epiléptica puede ser muy grave, incluso mortal, y es necesario intervenir de un modo rápido. Por este motivo, un dispositivo que detecte una crisi y alerte a un ser querido para que le auxilie, puede salvarle la vida.

Llevan años trabajando en este dispositivo y lo han logrado. SImone Tognetti, CTO de Empatica, asegura que “nuestra pulsera E3 la utilizan los mejores médicos e investigadores del mundo para obtener datos para sus propias investigaciones”. Y asegura: “Hasta el día de hoy, no existe otro dispositivo en el mercado con las mismas capacidades”.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...