fbpx

TEST BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS EN 2 MINUTOS

ePatient noticia |

El dispositivo, similar a un alcoholímetro, permitirá comprobar la presencia del virus a través del aire exhalado

Dos compañías tecnológicas finlandesas han desarrollado un nuevo test rápido, basado en inteligencia artificial y similar a un alcoholímetro, que permitirá detectar, a través del aire exhalado, la presencia de coronavirus en una persona. Para realizar el test el usuario deberá expulsar aire prolongadamente durante 30 segundos. Este proceso será repetido 4 veces, y en menos de 2 minutos, este aparato será capaz de detectar la presencia de coronavirus. 

El dispositivo, que se encuentra en fase de validación de su fiabilidad, podría permitir realizar test de diagnóstico por un coste estimado de 2€. Sus creadores, Forum Virium Helsinki – compañía pública de innovación de Helsinki- en colaboración con la empresa Deep Sensing Algorithms, prevén lanzarlo oficialmente al mercado en agosto de 2020.   

Un test fácil, basado en inteligencia artificial, y rápido

Esta solución podría ser una alternativa a los test rápidos actuales, cuya fiabilidad ha sido muy cuestionada, y a la PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”). Ésta última, aunque fiable, tarda varias horas en ofrecer los resultados. 

4 aspectos relevantes caracterizan este nuevo prototipo para diagnosticar la COVID-19:

  • Fácil de usar: el paciente deberá soplar sobre el dispositivo durante 30 segundos, 4 veces.  
  • Basado en inteligencia artificial: el dispositivo cuenta con unos nanosensores que analizan el aire exhalado para detectar y medir unos biomarcadores, que genera el propio metabolismo humano, denominados COV (compuestos orgánicos volátiles). Así, dicho dispositivo transfiere directamente los datos a un software basado en inteligencia artificial, quien los analiza y emite un diagnóstico. 
  • Un test rápido: el proceso de análisis de información y emisión de diagnóstico dura apenas 2 minutos. 
  • Coste reducido: según señalan las propias compañías impulsoras del proyecto, este dispositivo será, probablemente, el más barato del mundo. 

¿Es este test rápido fiable?  

Las pruebas de validación de la precisión y la eficacia del test comenzarán este mismo mes de julio en centros de salud de Helsinki y Kazajistán. Posteriormente se ampliarán a Holanda y Estados Unidos.  Deep Sensing Algorithms será la empresa encargada de analizar el nivel de fiabilidad de estos test de diagnóstico. 

El algoritmo de inteligencia artificial en el que se basa el dispositivo todavía se encuentra en fase de desarrollo. Está recopilando y analizando datos de multitud de pacientes finlandeses (tanto enfermos de COVID-19, como aquellos no contagiados). Con estas muestras, y de este modo, el algoritmo está aprendiendo para que, dentro de un tiempo y de manera automática, pueda realizar diagnósticos efectivos. 

Una solución que, al parecer, puede tener un futuro prometedor

La compañía finlandesa ya desarrolló hace dos años un test  para diagnosticar la diabetes tipo 2, basado también en inteligencia artificial y aprendizaje automático, con una fiabilidad superior al 99%. Tomando como referencia esta experiencia anterior exitosa,confían en que, este test para el diagnóstico de COVID-19, sea efectivo.  De hecho, según la empresa, este sistema  podría utilizarse también, en un futuro, para diagnosticar de manera rápida otro tipo de enfermedades. Por ejemplo, el cáncer de pulmón, o de intestino. 

La inteligencia artificial: una gran aliada para frenar al coronavirus 

La Inteligencia Artificial ha hecho posible establecer un mayor control sobre la propagación del virus, participando activamente en su diagnóstico, tratamiento e investigación. Este test de diagnóstico rápido es otro ejemplo más de ello.

Lo cierto es que, esta pandemia mundial, ha acelerado a ritmos extraordinarios la irrupción de la tecnología en el campo médico. Podemos ver cómo, en apenas 3 meses, se ha utilizado la inteligencia artificial para:

  • El diagnóstico y la prevención de la COVID-19. Por ejemplo, en el Hospital de Monte Sinaí – Nueva York- pusieron en marcha un software de radiodiagnóstico basado en inteligencia artificial, capaz de detectar a pacientes contagiados por COVID-19. 
  • El estudio del virus. Ejemplo de ello es la app “Reg Covid 19”. Dicha aplicación, basada también en un algoritmo de inteligencia artificial, es capaz de recoger, analizar, e interpretar datos de pacientes contagiados para estudiar el comportamiento del virus SARS-CoV-2. 
  • Investigación y tratamiento para la COVID-19. Como ejemplo Summit, un súper ordenador que trata de identificar compuestos de medicamentos que puedan servir como tratamiento efectivo para el coronavirus. 

Así pues, la inteligencia artificial se presenta como una tecnología utilizada, no tan sólo para combatir la COVID-19, sino en el campo médico en general. 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Loading...