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Telemedicina: el médico, ante un ordenador; el paciente, en una cabina

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La telemedicina es una buena opción para las personas que viven lejos del hospital y que deben visitar a menudo al médico. Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine concluye que los pacientes que realizan vídeoconsultas con los profesionales de Atención Primaria están satisfechos con la calidad de los controles médicos. 

Ventajas de la telemedicina

La telemedicina tiene ventajas muy atractivas para los usuarios del sistema sanitario, entre las cuales destacan el hecho de poder evitar la asistencia de un modo presencial al médico, y que como consecuencia también se ahorran las colas que se generan en los hospitales. Esto ya era conocido por la mayoría de los profesionales de la salud, pero antes de este estudio había pocos datos sobre las vídeoconsultas en Atención Primaria, “sobre todo cuando las visitas son con los propios médicos del paciente del primer nivel asistencial como es la atención clínica continua”, explica Mary Reed, autora principal del estudio.

Estudio sobre las vídeoconsultas

En el estudio se hicieron encuestas a un total de 1.274 pacientes del norte de California que tenían programada una vídeoconsulta con un médico de Atención Primaria. Pretendían investigar cómo funcionaba la tecnología. Los resultados mostraron que el 87% de éstos pensó que era el método más conveniente de efectuar la consulta, el 82% le gustó realizar la visita virtual y el 70% se mostró dubitativo, no estaba seguro si necesitaba ver a un médico en persona. Además, después de realizar exámenes vía vídeo, el 93% de los pacientes se sintieron satisfechos, estaban convencidos que el chequeo cubría sus necesidades, el 92% entendía que el médico estaba familiarizado con su historial clínico, y el 90% confiaba en la calidad de la atención a través de la telemedicina.

A veces da la sensación que se infravalora su aplicación pero se ha podido comprobar en el día a día de muchos hospitales que es muy útil. Este tipo de consultas a distancia ofrece más ventajas que desventajas. De buenas a primeras podía parecer impersonal y frío, pero con el tiempo se ha conseguido una proximidad a través de vídeollamadas, envío de imágenes e historial, una rápida respuesta, un ahorro de tiempo y dinero, etc. Es una oportunidad, sobre todo, para pacientes crónicos, para poder proporcionar un seguimiento continuo y directo durante el transcurso de la enfermedad.

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