fbpx

Ropa inteligente y salud

ePatient noticia |

La ropa inteligente ofrece muchas posibilidades, desde escuchar, a ver y detectar algún síntoma. Existen para distintos fines, para personas con diabetes, bebés, embarazadas, personas que corren peligro, etc.

Cada vez existen más proyectos de científicos destinados a mejorar la vida cotidiana de las personas. En este post os hablamos de algunos de ellos:

Un textil que mejora la oxigenación y la circulación de la sangre

Una empresa de Granada ha captado dinero mediante una plataforma de crowdfunding, que servirá para el lanzamiento de Ekatom. Consiste en un material textil que se basa en nanotecnología, capaz de emitir FIR, con el que se mejora la circulación sanguínea y la oxigenación, de modo que favorece la termorregulación. Esta empresa ya vende ropa que aporta salud, pero en un futuro no muy lejano espera poder medir la glucemia a personas con diabetes mediante un sistema de monitorización continua que intente prevenir complicaciones, y establecer comunicación paciente-médico.

Una prenda que evita el ahogo

Un profesor de la Universidad Cesine sufrió un accidente en un lago y casi se ahogó. Esto lo llevó a querer desarrollar, en la actualidad, una tecnología que ayuda a personas que se hallan en esta situación. Bajo el nombre de “Fugus” (palabra que utilizan los japoneses para referirse a los peces globo), ha creado una prenda que se infla y puede flotar hasta la superficie gracias a un mecanismo. Además este tejido contiene una caja con tecnología GPS que permite determinar la ubicación exacta. Esto sería muy útil para que las autoridades pudieran hallar a náufragos o a personas que sean arrastradas por la corriente en la playa.

Una camiseta que ayuda a controlar el embarazo

Investigadores argentinos han desarrollado una camiseta que permite el control del embarazo desde casa. “Toma datos del bebé y ve cómo funcionan los sistemas parasimpático y simpático”, explica Martín Moya, coordinador del equipo. Este tejido muestra si el bebé está bien o mal en el útero de su madre. Y añade que “podemos poner estos datos en un algoritmo y saber el estado del bebé”. El control de la camiseta dura 40 minutos y se encarga de pasar la información de esta pieza de ropa al smartphone a través de una app. En ésta se puede ver si los indicadores están dentro de la normalidad, y la embarazada lo puede enviar a su  obstetra.

Body que previene la muerte súbita en bebés

Estos mismos investigadores de Argentina han creado un body que se encarga de controlar la respiración del bebé mientras duerme. Si el niño sufre una apnea, el smartphone de su madre o padre -o la persona que lo cuide- emite una alarma para alertar.

Está claro que los tejidos inteligentes son capaces de facilitarnos la vida, tanto a profesionales como pacientes, y a la sociedad en general. Son y serán muy útiles, sobre todo, para las personas más desprotegidas.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...