Realidad virtual para ayudar a personas con el Trastorno de Espectro Autista

ePatient noticia |

Answare Tech, una empresa de Murcia, ha creado una App llamada VirTEA  para tratar la espera en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Mediante unas gafas de Realidad Virtual y con la ayuda de un experto, las personas con TEA podrán mejorar su interacción con situaciones que les pueda resultar difíciles de afrontar en su día a día.

No existen dos afectados por igual cuando se habla de TEA. Hay distintas manifestaciones y de diferente intensidad y forma. Pero gracias a Answare Tech hay una esperanza ante tratar la situación más complicada para un paciente con TEA: esperar. Mediante unas gafas de Realidad Virtual, y junto con un especialista, la persona puede mejorar su interacción frente situaciones cotidianas pero que cuestan afrontar.

Esta app estará muy pronto disponible en Google Play y en la Play Store, ya que están haciendo pruebas. Cuando esté disponible seguro que cambiará la vida de muchas personas y resolverá situaciones como esperar el autobús o en una consulta de médico. Veamos en qué consiste.

 

¿Cómo está diseñada VirTEA?

Mediante pictogramas, el paciente puede experimentar lo que se puede encontrar, desde una sala de espera hasta estar sentado en una silla en la consulta. Esta app trata que el paciente se vaya acostumbrando a los ruidos que va a encontrar, ya que le provocan un sobresalto. Se pretende que la experiencia sea lo más cercana a la realidad posible, pero que el usuario tenga la sensación de la seguridad de encontrarse en un entorno que pueda controlar como su casa o asociación donde acude.

VirTEA aún no se encuentra en el mercado, pero ya están haciendo pruebas con chicos y chicas con TEA, ayudados por un especialista y la Asociación Para la Atención de Personas Con Trastorno En El Desarrollo (ASTRADE). Los diseñadores están en contacto con todo tipo de expertos para crear situaciones el máximo de útiles para personas con TEA. Su idea es que la primera versión de la app tenga escenarios del dentista, el peluquero y la calle, y luego ir desarrollando nuevas situaciones.

Cada vez se opta más por este tipo de tecnología para apoyar la práctica clínica. La intención de la empresa era ofrecer una versión VR de escritorio para asociaciones e instituciones. Y al ver que las familias también estaban interesadas, han realizado una app de versión para los hogares, más optimizada y con un coste menor.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...