La reserva de cita médica online empieza a imponerse

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La ventaja incuestionable de internet es que simplifica los procesos, tanto para quién los ejecuta como para quién los procesa. El resultado es la optimización de recursos gracias a que los trámites se pueden realizar de forma rápida e inmediata desde cualquier lugar y en cualquier momento. Bajo esta premisa, los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas ya ofrecen la posibilidad de reservar cita médica online. Y el resultado está confirmando las previsiones más optimistas. Un ejemplo ilustrativo lo encontramos en Andalucía, donde la oficina virtual Salud Responde registró el año pasado más de 54 millones de gestiones por vía telemática, de las que el 91,5% estuvieron relaciionadas con una cita médica.

Si ponemos la lupa en estos datos, comprobamos que el 28% de las gestiones de los internautas andaluces sirvieron para concretar la cita, mientras que el 57% sirvió para consultar información sobre la reserva realizada con el médico de familia, el pediatra o enfermería.

El caso de Andalucía ilustra la demanda y uso de la reserva de cita médica online, implantado en todas las comunidades autónomas desde 2012.  De hecho, este servicio es uno de los más conocidos y mejor valorado por los usuarios. Según el ‘Informe Anual del Servicio Nacional de Salud’ de 2016, la reserva de cita médica online la conoce un 72,7% de las personas, aunque solo el 48,5% la utiliza. La valoración media es de 8,4 sobre 10. En el caso de Andalucía, la calificación el año pasado fue de sobresaliente para el 60% de los registrados en el portal, mientras que otro 30% lo puntuó con un notable.

Pero no todo son buenas notas en este servicio de cita médica online. Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, señalan que la mayoría de los servicios autonómicos de salud responsables de la cita previa por Internet deben mejorar el nivel de accesibilidad web y adecuarla a los requisitos de la normativa vigente. Así lo asegura el estudio ‘Accesibilidad web de cita previa por Internet en Atención Primaria’ publicado en la revista científica Gaceta Sanitaria.

EL SIGUIENTE PASO: LA TELECONSULTA
Comprobada la aceptación general del servicio de cita médica online, el siguiente paso ha de ser la puesta en marcha de servicios de teleconsulta. En el caso de España, este servicio aún no se presta y lo más cercano son las interconsultas virtuales mediante las cuales, en algunas comunidades, el paciente pueden enviar un formulario con dudas a un especialista para que éste le responda en el plazo de siete días. Un buen ejemplo es el servicio instaurado en Aragón, donde este tipo de consulta, instaurada hace un año, ha evitado, desde enero a marzo, que 3.500 pacientes se hayan desplazado a visitar al médico.

Donde si se está probando el uso de la telemedicina es en el Reino Unido. Allí, cualquier ciudadano que disponga de smartphone puede solicitar de forma gratuita este servicio. Se trata de una experiencia pionera impulsada por el sistema nacional de británico (NHS en sus siglas en inglés) bajo el nombre de GP at Hand. Los interesados sólo han de descargarse la aplicación, disponible para Android e iOS, y registrarse. El sistema les permite entonces varias opciones: pueden solicitar visita presencial a través del móvil o bien requerir una teleconsulta. En este caso, el de la atención remota, el servicio está disponible todos los días y a cualquier hora, con un plazo máximo para ser atendido de dos horas. Además, en caso de que el doctor o doctora les prescriba algún fármaco, éstos enviarán la receta a la farmacia que desee el paciente para que allí pueda recoger el medicamento.

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