Healthio 2018 y el empoderamiento del paciente

ePatient noticia |

Los días 16, 17 y 18 de octubre Healthio estuvo de vuelta en Barcelona y volvió a reunir en un mismo espacio a pacientes, profesionales de la salud y empresas innovadoras. Este año, Campus Sanofi ha tenido la oportunidad de asistir y vivir en primera persona las últimas innovaciones en el campo de la salud.

Healthio no se define a sí mismo como un congreso sino como un encuentro en el que los asistentes podían asistir a más de 300 charlas de la mano de profesionales sobre múltiples temáticas: realidad virtual, inteligencia artificial, big data, telemedicina, avances en salud mental, salud de la mujer, nuevas herramientas para el diagnóstico, cómo adoptar estilos de vida más saludables y el empoderamiento del paciente.

Una seña de identidad de Healthio son los más de 20 itinerarios que ofreció con un recorrido de aproximadamente 30 minutos, en los que un guía te acompañaba y explicaba las diferentes innovaciones que están aportando pacientes, startups , compañías e instituciones sanitarias de renombre. Una vez más, Healthio ha pretendido ofrecer una experiencia en la que los asistentes puedan visualizar el futuro y el presente de la medicina. Campus Sanofi quiso vivir esta experiencia y realizó uno de sus itinerarios: Empoderamiento del paciente y co-creación.

En el itinerario visitamos stands y conocimos diferentes proyectos en los que el paciente se sitúa en el centro y co-crea con los profesionales la medicina del futuro. Destacamos a continuación algunos de ellos:
@hospitalclinic: el Hospital Clínic de Barcelona presentó PortalCLÍNIC un proyecto en el que empodera al paciente y cuyo objetivo no es otro que el de acercar información y conocimiento sobre temas relacionados con la salud de las personas. El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los principales centros de asistencia médica de referencia en España y eso convierte el portal en una herramienta fiable y accesible para los ciudadanos.
@vallhebron: El Hospital Vall d’Hebron presentó, junto con el Hospital Clínic, un espacio donde se celebraron charlas y mesas redondas en las que se habló de un cambio de paradigma en la salud y se incorporó la participación del paciente en la medicina.
@SJDbarcelona_es: El Hospital de Sant Joan de Déu presentó sus proyectos de innovación y empoderamiento del paciente en los que el paciente se sitúa en el centro del proceso sanitario y se le hace partícipe.
@sanitas: exhibe un stand en el que representa 6 escenarios de los que no estamos muy lejos y con el lema: ‘Innovamos en Salud’:
o Medicina predictiva: gestionar la salud en cualquier momento y en cualquier lugar ya es posible gracias a wearables y apps de salud con funcionalidades como electrocardiograma, tensiómetro, …
o Hogar conectado: un hogar que cuida de ti y de los tuyos ofreciendo programas de rehabilitación desde la tranquilidad de tu hogar, inteligencia artificial que actúa como un asistente psicológico, la revisión de la evolución de una herida, el seguimiento del estado de salud de tu hijo, la visita a un familiar o amigo hospitalizado desde el sofá de tu casa.
o Sala de espera: el tiempo del paciente es muy importante, y por eso la inteligencia artificial podrá calcular cuanto tiempo puede tardar en llegar a una cita médica. Una vez en el hospital un sistema de geoposicionamiento puede guiar al paciente hasta la sala dónde tendrá lugar su visita médica. Al llegar a la consulta, el médico será avisado de que el paciente ha llegado, y en ese momento avisará al paciente del tiempo de espera y el orden de entrada. Mientras el paciente espera puede acercarse al rincón de autochequeo o dedicar unos minutos a una terapia antiestrés con tecnología de realidad virtual.
o Relación médico-paciente: la consulta médica del Smart Hospital del futuro se basa en un nuevo modelo de relación entre el médico y el paciente en el que se crea un vínculo colaborativo entre ambos: el paciente podrá visualizar sus órganos en 3D con realidad aumentada, tocarlos con la impresión 3D, visualizar su cuerpo y órganos en 3D con hologramas. Los médicos tendrán la ayuda de asistentes de inteligencia artificial para la recogida de información y generación de la historia clínica electrónica. Dichos asistentes también ayudarán al médico en la toma de decisiones.
o La habitación cuida de ti: las habitaciones de hospital serán domotizadas y manejadas por diferentes interfaces sensoriales como la voz, el audio, la vista o la mente. El paciente siempre podrá estar acompañado de familiares y amigos gracias a las videovisitas. Médicos y enfermeras dispondrán de herramientas que harán más cómoda su labor en la hospitalización.
o Grandes avances clínicos: En este escenario, Sanitas presenta técnicas y tecnologías que influirán en la medicina de hoy y mañana: implantes biónicos, nanotecnología que podrá reparar nuestro cuerpo desde dentro, la capacidad del cuerpo humano de autoregenerarse, la evolución de la impresión 3D con células madre o especializadas, y el exoesqueleto como soporte multifuncional y ayuda a nuestra fisionomía.
@yo_tambienleo: Gemma Fàbregas y Marie Anne Aimée diseñan una app para niños con síndrome de Down para que aprendan a leer con una metodología adaptada a sus capacidades y que busca la integración plena.

Campus Sanofi agradece a Healthio la experiencia vivida. Ha sido muy gratificante y agradable conocer a profesionales del sector, estar con ellos reunidos, y poder intercambiar conocimientos relacionados con el eHealth. Healthio evoluciona junto con la eSalud para poder estar siempre a la altura. Hasta el año que viene.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...