fbpx

Dejar de fumar gracias a un smartwatch

ePatient noticia |
app y tabaquismo

No es fácil dejar de fumar. De hecho, según un estudio de la Universidad de Toronto, hasta más de 30 intentos necesita una persona de media para lograrlo -os datos se basan en la observación de más de 1.200 fumadores durante tres años. Si a esta dificultad de dejar de fumar que provoca la nicotina -y el propio hábito- le añadimos que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, parece incuestionable la importancia de cualquier programa que ayude a abandonar el tabaco. Eso es precisamente lo que intenta el programa de mHealth SmokeBeat, que combina el uso de una app y un smartwatch para monitorizar el consumo de cigarros de un fumador y emitir consejos y recomendaciones en consecuencia.

Desarrollada por la empresa israelí Somatix, este programa no sólo quiere ayudar a los fumadores a superar su adicción, sino que también pretende guiar a los doctores a que les ayuden a lograrlo. Para ello, están probando su plataforma en Estados Unidos, Canadá, Francia, Israel y Turquía. Su elemento diferencial es que mediante sensores integrados en un reloj inteligente, SmokeBeat detecta el gesto de acercar la mano a la boca. Y en cuánto esto ocurre, el reloj lanza un mensaje personalizado al fumador.

El smartwatch registra además el número de cigarros que consume el usuario, en qué momento y con qué frecuencia. Estos datos se almacenan también en la citada app y pueden ser compartidos con el doctor. Estas estadísticas incluyen además el dinero gastado en tabaco y el tiempo invertido en fumar. En este sentido, los responsables de Somatix señalan que esta aplicación incluye un algoritmo de terapia cognitivo conductual que motiva al fumador con mensajes emocionales para cambiar sui comportamiento y dejar el tabaco.

 

OTRAS APPS PARA DEJAR DE FUMAR
Con el mismo objetivo que SmokeBeat hay también muchas otras apps. Es el caso de Stop Tabaco, aplicación que reúne un programa completo avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) y desarrollado en colaboración con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. De acuerdo a sus creadores, esta app tiene un porcentaje de éxito superior al 80%.Antes de empezar con las tareas del programa, la aplicación realiza una evaluación llamada Test de Fagerström, que permite conocer el nivel de adicción de los usuarios. Una vez completado ese test, la app queda configurada con notificaciones activas que recuerdan a las personas cumplir con los retos diarios. Stop Tabaco es compatible además con Apple Watch, de modo que los usuarios pueden registrar los cigarrillos fumados durante el día de forma más práctica. Pero sin duda el elemento diferencial de Stop Tabaco es que permite elegir un terapeuta digital, que ofrece información sobre cómo funciona la app.

Otra de las apps más recientes contra el tabaquismo la ha ideado una start up argentina. Se llama MindCotine VR y su singularidad reside en el uso de la realidad virtual como terapia para luchar contra esta adicción. De esta forma, se ofrece una experiencia inmersiva al fumador mediante el uso de las Google CardBoard. La app es gratuita y de momento sólo está disponible para Android.

También hay disponibles en el mercado otras aplicaciones que han merecido el reconocimiento por parte de profesionales médicos como elemento de ayuda para dejar de fumar. Es el caso de Quitnow, que destaca especialmente por su apartado de control de la salud, en el que los interesados pueden ver cómo mejoran sus datos de circulación sanguínea o capacidad física desde que se dejaron de fumar. También Respirapp,  aplicación de la Asociación Española Contra el Cáncer, ofrece a los usuarios por un consultorio interactivo donde un profesional de la entidad ayuda a resolver posibles dudas durante todo el proceso.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...