fbpx

Connecare: la tecnología al servicio de los enfermos crónicos

ePatient noticia |

Siete de cada diez camas de hospital en Europa están ocupadas por pacientes con afecciones crónicas de larga duración. Esto supone, además de un costo económico importante, otro tipo de complicaciones. Pero para entenderlo hay que ponerse en la piel de los pacientes. Sobre todo hay que ponerse en la piel de los que (todavía) no están ocupando una cama de hospital y tienen dos o más afecciones crónicas. Imaginemos, por ejemplo, a un señor llamado Juan.

Juan tiene setenta y ocho años y arrastra varias dolencias crónicas, como pérdida auditiva, EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva, artritis y un principio de demencia. Para tratar estas dolencias Juan debe mantenerse en contacto con distintos especialistas que, sin embargo, no mantienen contacto alguno entre sí, con todos los inconvenientes que ello supone: incontables viajes a diferentes consultas, tratamientos contradictorios, falta de información… Y todo esto, claro, en vez de mejorar la calidad de vida de Juan la empeora.

Entonces, ¿qué es lo que falta? ¿qué es lo que sobra?

Como tantas veces, sobra el ruido. Y falta comunicación. Falta coordinación. Falta (faltaba), tal vez, una herramienta como Connecare.

¿Qué es Connecare?

Connecare es un proyecto europeo de investigación liderado por el Centro Tecnológico Eurecat para mejorar la atención a los enfermos crónicos. Basado en el concepto de Medicina 4p (predictiva, preventiva, personalizada y participativa), el proyecto tiene como objetivo implementar un sistema “inteligente y adaptativo” en el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas para mejorar el estado y la atención de los pacientes.

Se trata, sobre todo, de ofrecer una solución integrada en forma de aplicación para el móvil para conectar a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. Esta app dota de mayor independencia a los pacientes, facilitando el autocuidado e incluyendo un sistema de alertas automático basado en el seguimiento remoto del usuario, al tiempo que facilita la labor de los médicos al darles acceso a toda la información. Pero los principales beneficiarios son aquellos pacientes con más de una enfermedad crónica y una cierta fragilidad debida a factores sociales, económicos o clínicos. Un perfil que normalmente se corresponde con personas de edad avanzada. Personas como Juan.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...