Cómo calcular la edad de tu corazón

ePatient noticia |

Es importante recordar a nuestros pacientes que factores como el colesterol LDL elevado, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión pueden aumentar la edad de su corazón. Es por este motivo que Sanofi ha presentado “La Calculadora de la Edad del Corazón”. Se trata de una herramienta desarrollada íntegramente por el Dr. José Ignacio Cuende, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

¿Cómo funciona “La Calculadora de la Edad del Corazón”?

Este instrumento permite calcular la diferencia entre la edad biológica de una persona y la edad del corazón. Cuende lo ha realizado basándose en los datos que él mismo publicó en 2010 en el European Heart Journal donde creaba un instrumento que permitiera estimar “la edad del corazón”, es decir, la edad que tendría una persona del mismo sexo con los factores de riesgo controlados y con el mismo riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y afectan casi por igual a hombres y mujeres. La OMS anuncia que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por algún tipo de enfermedad del corazón, destacando las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Y lamentablemente se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte, por esto es muy importante animar a nuestros pacientes a cuidarse el corazón.

La edad que tenemos la sabemos todos, ¿pero y la edad de nuestro corazón? Podemos animar a nuestros pacientes a que la conozcan. Es muy sencillo, con sólo acceder a la web “Bajar el Colesterol” y completar un breve formulario -como el sexo, la edad, si se fuma, si se tiene diabetes, la tensión arterial sistólica y el colesterol total- ya podrán conocer la edad de su corazón.

Esta calculadora cuenta con el aval de Cardioalianza, la Fundación Española del Corazón, la Federación Española de Diabetes y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Y ya son más de 27.000 persona las que han querido conocer este dato.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 3,79 out of 5)
Loading...