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La COVID-19 dispara el uso de Chatbots de salud para ofrecer respuestas ágiles a los ciudadanos

ePatient noticia |
chatbots coronavirus

La asistencia médica a distancia (telemedicina) multiplica su presencia ante la dificultad de la atención convencional. La COVID-19 ha desatado el temor al colapso sanitario, ya no solo por la pandemia, sino porque mientras ésta dure, continúan produciéndose otras patologías que requieren de atención médica.

En este sentido, con el uso de  “chatbots de salud”, las compañías e instituciones de atención médica pueden proporcionar soluciones instantáneas a las consultas y preocupaciones de los usuarios.

Si pensamos en el paciente, los healthbots (chatbots) resultan de gran utilidad para:

  • aclarar dudas en relación a un diagnóstico médico
  • asistencia en caso de urgencias
  • adherencia a los tratamientos
  • acceder a la información de un tratamiento concreto

Diferentes iniciativas en el uso de “healthtbots” para afrontar la crisis del coronavirus

Son diversas las iniciativas que podemos encontrar a día de hoy – públicas o privadas – para dar apoyo a los pacientes durante la crisis del coronavirus. Estos son algunos ejemplos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su chatbot en Whatsapp

En realidad, este chat que podemos abrir con la OMS no es un grupo de personas respondiendo en su nombre sino un bot que ofrece una serie de datos y recomendaciones sobre lo que está ocurriendo. Si queréis añadirlo a vuestra cuenta, simplemente tendremos que pulsar, desde el móvil, en este enlace. Si lo hacéis desde un ordenador, tendréis que verificar que contáis con la aplicación de escritorio instalada.

Nada más hacerlo aparecerá en la pantalla central, una serie de opciones de petición de información sobre el coronavirus.

El chatbot de Whatsapp del gobierno de España

En la línea de lo realizado por la Organización Mundial de la Salud, este chatbot lo que nos ofrece es una serie de datos e informaciones encaminadas a contener la propagación del virus. Concretamente datos actualizados, síntomas, tratamiento y teléfonos de contacto para emergencias, bulos, fuentes oficiales y datos pormenorizados sobre el estado de alarma: cómo debemos comprar, quiénes pueden teletrabajar y qué transportes hay disponibles.

Si os queréis dar de alta, solo tenéis que pulsar en este enlace y  decirle al navegador que abra WhatsApp

Carina, el chatbot de información general en español

Dada la situación y la la rápida evolución de la pandemia en España, 1MillionBot se puso a trabajar desde hace unas semanas para desarrollar Carina, este chatbot conversacional basado en Dialogflow que ha alcanzado un 90,28% en su porcentaje de respuestas acertadas y ayuda cada día a más ciudadanos de habla castellana en más de 6 países.

Carina contesta todas las preguntas básicas y muchas especializadas sobre el coronavirus, especialmente aquellas relacionadas con los contagios, los síntomas, la prevención y las medidas derivadas de la alarma del Gobierno. 

IMPAI, el chatbot que ayuda a diagnosticar el coronavirus

chatbot covid19

Un chatbot basado en la inteligencia artificial denominado IMPAI y desarrollado por el doctor Francisco Miralles, médico internista malagueño y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), orienta y ayuda mediante una serie de preguntas clave en el diagnóstico de la COVID-19 y también sobre la posible fase o etapa de transmisibilidad en la que se encuentra el paciente con sospecha de coronavirus.

Desde Campus Sanofi seguiremos atentos a nuevas iniciativas disponibles para profesionales y pacientes.


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