Asistente virtual médico para inmigrantes

ePatient noticia |
proyecto kristina

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la utilidad que, para la atención médica, tienen los chatbots. Y es que hablamos de un software capaz de entablar una conversación automática con seres humanos, ofreciendo respuestas ajustadas a las preguntas recibidas. En el caso de los chatbots aplicados al sector salud, y gracias a la inteligencia artificial,  éstos son capaces de ir aprendiendo de forma progresiva y tomar decisiones tras alimentarse de conocimientos teóricos reales (conectados a una base de datos de publicaciones científicas) y de datos reales de pacientes (procedentes de fuentes clínicas).

Un nuevo ejemplo de la utilidad de esta tecnología es el Proyecto Kristina, de carácter internacional y con participación española. Se trata de un asistente virtual creado para que los Inmigrantes con barreras idiomáticas y culturales en el país de acogida puedan obtener respuestas a las preguntas relacionadas con la atención básica sanitaria.

Krstina es capaz de determinar una acción de respuesta adecuada a preguntas específicas sobre temas médicos, así como asesorar en distintas materias sobre salud y leer determinados artículos. Este proyecto plurinacional se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea dentro del Community Research and Development Information Services (CORDIS), que está coordinado por la Universidad Pompeu Fabra y en el que participan instituciones de Alemania, Países Bajos, Francia y España. La representación española también cuenta con la implicación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

 

 

La participación de la semFYC ha sido clave en este proyecto, pues han sido los médicos de familia los responsables de garantizar que los contenidos científicos del proyecto Kristina eran correctos, contrastados y de calidad. En este sentido, la colaboración con las comunidades de inmigrantes ha sido determinante. En el caso de España, esta colaboración se ha traducido en entrevistas a personas originarias del norte de África. Esta vía de conocimiento directo ha servido para abordar y generar respuestas sobre temas de salud sensible que pueden entrar en conflicto con ciertas concepciones y/o tradiciones culturales. En este sentido, Kristina ha trabajado, por ejemplo, en temas como la mejora de la lactancia materna, el dolor de espalda o las enfermedades de transmisión sexual.

 

Foto: semFYC

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...