Fecha de publicación:
31 de agosto de 2020

La aplicación de las nuevas tecnologías en la formación de los profesionales sanitarios ha supuesto una transformación del sistema tradicional de aprendizaje de los mismos.

Es un hecho innegable que la tecnología ha revolucionado todos los ámbitos de nuestra vida. Y es que su aplicación en nuestro día a día nos reporta grandes y numerosos beneficios: 

  • mejores comunicaciones telemáticas,
  • mayor eficiencia en el trabajo, 
  • o la optimización del tiempo empleado para determinadas tareas, entre otros.

Como no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías también han irrumpido con fuerza en el ámbito de la salud en sus diferentes vertientes. La digitalización de la ciencia y de la medicina ha supuesto una verdadera transformación en el modo de hacer salud, ya que, por ejemplo, han aparecido nuevas formas de comunicación entre profesionales y pacientes, o nuevos protocolos de asistencia sanitaria telemática.

Dentro de este contexto tecnológico, se han acuñado nuevos términos dirigidos a designar específicamente la incursión de la tecnología en determinados ámbitos de la salud, como el eLearning o la eHealth. Mientras que la eHealth hace referencia a la aplicación de las tecnologías en la práctica médica-sanitaria, el eLearning en el sector salud, atiende a la utilización de la tecnología en el aprendizaje, con el fin de optimizar la forma de generar conocimiento por parte de los profesionales sanitarios.

De este modo, nos encontramos con numerosos recursos digitales a disposición de los profesionales sanitarios a los que pueden acceder de manera rápida y sencilla, cubriendo así esa necesidad de formación continua y pudiendo compaginar ese deber con las largas jornadas laborales a las que, en muchas ocasiones, se ven sometidos.

Teniendo en cuenta este contexto, no resulta de extrañar que, para atender a una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial, como es la diabetes, exista un gran abanico formativo y digital para los profesionales de la salud.

En este sentido, Sanofi apuesta una vez más por la aplicación de la digitalización y las nuevas tecnologías para apoyar a los profesionales sanitarios en su formación y aprendizaje continuo en relación con la diabetes.

RECURSOS DIGITALES AL SERVICIO DE LA DIABETES PARA PROFESIONALES SANITARIOS

A través del portal “Sanofi con la Diabetes”, la compañía farmacéutica Sanofi, haciendo uso de la innovación digital para la formación de los profesionales sanitarios, pone a su disposición multitud de recursos formativos relacionados con la enfermedad. El objetivo del portal no es otro que el de ayudar a profesionales del sector sanitario a ampliar y reforzar sus conocimientos, incluyendo información de actualidad y ofreciendo materiales de apoyo que puedan consultar siempre que lo necesiten.

Veamos algunos ejemplos de los recursos digitales relacionados con la diabetes que se pueden encontrar en dicho portal:

CANAL PODCAST: DM1 AL DÍA

El «Canal Podcast: DM1 al Día» publica podcasts en los que diferentes profesionales abordan la actualidad relacionada con la enfermedad.

Cada mes se plantea una revisión completa sobre los temas más actuales de la diabetes tipo 1. Un formato destinado a profesionales sanitarios que cuenta con la colaboración del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Especialmente interesante en la actualidad es el episodio «La Diabetes en Tiempos de COVID-19», en donde la Dra. Noemí González y el Dr. Óscar Moreno hacen una actualización respecto al impacto de la COVID-19 en pacientes con diabetes.

SLIDE KITS PARA MEDICINA Y ENFERMERÍA

En este espacio digital se pone a disposición de los profesionales sanitarios de atención primaria, endocrinología y medicina interna, toda una serie de recursos descargables sobre la diabetes mellitus y las nuevas evidencias clínicas, así como otros materiales formativos. Paralelamente, también se ha creado un “Slide Kits” especialmente para profesionales de enfermería, con el objetivo de reforzar la educación terapéutica en el control de pacientes con diabetes. 

PROGRAMA T-COACH

Además, Sanofi ofrece un programa de ayuda a pacientes con esta patología que pone a disposición de todo aquél profesional que esté interesado en aplicarlo. Dicho programa, denominado “T-Coach”, apoya a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con Toujeo®. 

Este recurso ayuda a los profesionales sanitarios -del ámbito de la medicina y de la enfermería- a proporcionar un refuerzo educativo a sus pacientes, permitiéndoles así cumplir con el plan terapéutico prescrito con motivación y confianza.

MATERIALES DESCARGABLES PARA EL APOYO EDUCACIONAL DE LAS PERSONAS CON DIABETES

Los pacientes de diabetes deben ser conscientes de la importancia en el control y seguimiento que deben efectuar ellas mismas para evitar posibles complicaciones.

Por ello, Sanofi ha creado una serie de recursos para que los profesionales sanitarios cuenten con diferentes materiales educativos para ayudar al paciente en su día a día. 

En este sentido, encontramos diferentes materiales descargables en forma de formularios para indicar al paciente cómo debe realizar el ajuste de dosis de insulina basal prescrita, infografías para ayudar a los pacientes a identificar los síntomas de las hipoglucemias, o un listado de consejos básicos para entender la importancia de la alimentación en el control de la diabetes, entre otros.

URGENCIA DIGITAL: LA WEBSERIE QUE ARRASA ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Sanofi no tan sólo ofrece alternativas formativas y pedagógicas digitales en torno a la diabetes a través del portal “Sanofi con la Diabetes”, sino que también se apoya en otros proyectos paralelos, como este mismo campus (Campus Sanofi) para facilitar, de una manera innovadora y a través del e-learning, el aprendizaje a distancia sobre dicha enfermedad.

– WEBSERIE FORMATIVA

Sanofi creó una webserie, llamada “Urgencia Digital”, en la que diferentes expertos abordan en profundidad los avances tecnológicos en el ámbito de diversas enfermedades, así como sus principales problemáticas, tratamiento y prevención.

Cada capítulo aborda una patología concreta, y el capítulo 8 hace referencia a la diabetes y su relación con la eSalud.

Los recursos digitales sobre diabetes otorgan la posibilidad de acceder a contenido actualizado sobre la diabetes

Todos estos recursos digitales resultan de gran utilidad para los profesionales sanitarios, así como para los propios pacientes, otorgando la posibilidad de acceder a un contenido actualizado sobre la enfermedad de la diabetes y mejorando el control, la supervisión y la adherencia a los tratamientos. 

MAT-ES-2102390

Temas relacionados