fbpx

Apps esenciales en cardiología

noticia |
apps cardiologia

Estas aplicaciones móviles permiten controlar de manera continua la salud de las personas con patologías cardíacas, ayudando a los profesionales en cardiología a implementar sus tratamientos de manera efectiva

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año, fallecen alrededor de 17,7 millones de personas por esta causa, lo cual representa un 31% del cómputo global de muertes registradas a nivel mundial. Desgraciadamente, la situación en España no es distinta. Más de 10 millones de españoles tienen problemas de corazón y más de 70.000 se convierten en víctimas mortales cada año.

Que este tipo de patologías siga encabezando la lista de las principales causas de muertes de nuestro país es un argumento de peso para promocionar políticas preventivas en salud cardiovascular, así como adoptar nuevas medidas que permitan desarrollar técnicas innovadoras para el tratamiento de dichas enfermedades. En este punto, es donde aparece la simbiosis entre salud y tecnología.

La revolución de las APPS llega para cuidar de la salud de nuestros corazones

Lo cierto es que el avance de la cardiología en la implementación de nuevas tecnologías ha sido muy significativo en estos últimos años, dando lugar a la creación de dispositivos portátiles que pueden realizar un ECG en cualquier lugar, o diseñando wearables capaces de detectar fibrilaciones auriculares. Paralelamente a estos dispositivos inteligentes, encontramos multitud de aplicaciones móviles con funcionalidades muy útiles.

Las APPS en cardiología, además de permitir que el paciente pueda disponer de un control continuo sobre su estado de salud, también son el complemento perfecto para los profesionales. Por ejemplo, permiten que el especialista pueda conocer las últimas novedades en la comunidad científica, o que pueda enviar una explicación médica a su paciente, simplemente accediendo a la aplicación instalada en su móvil.

APPS que cuidan del corazón. Para pacientes y profesionales

En España existen más de 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles. Esta cifra es un buen motivo para que empresas dedicadas al sector salud, así como diferentes farmacéuticas y sociedades científicas, apuesten por la creación de apps para facilitar la práctica clínica y mejorar el servicio sanitario ofrecido al paciente.

Este hecho, unido al número elevado de personas que presentan patologías cardíacas en nuestro país, ha hecho que proliferen numerosas apps destinadas al cuidado del corazón. A continuación, te mostraremos aquellas más útiles, tanto para los pacientes como los profesionales en cardiología:

Apps de cardiología para profesionales:

 

1) AppCO

Se trata de una novedosa aplicación dirigida a simplificar la toma de decisiones en la indicación de la anticoagulación oral.  Principalmente, esta app actúa como una guía para los profesionales médicos respecto de la elección de medicamentos para tratar a un paciente anticoagulado. Cuenta con diferentes calculadoras y algoritmos que generan una especie de “árbol de decisiones” que permite identificar el mejor tratamiento para diferentes cardiopatías.

Disponible en versión iOS y Android.

 

2) Habilidades en Cardiología

Está aplicación cuenta con 26 casos reales de procedimientos de manejo diagnóstico y terapéutico. Su funcionamiento consiste en la reproducción de una especie de video-tutoriales donde muestran con detalle el procedimiento y la interpretación de resultados, así como distintos consejos para la solución de complicaciones.

Estos video-tutoriales se encuentran clasificados en 5 módulos: Básico, Arritmias, Imagen, Hemodinámica y Agudos.

La versión gratuita permite al acceso al primer módulo, pero existe una versión Premium –por 29 €- con la que se puede acceder a la totalidad del contenido.  

Además, esta app conlleva un proceso de aprendizaje que, tras un cuestionario, permite obtener la acreditación correspondiente por parte de la SEC.

Está disponible tanto para iOS como para Android.

 

3) Gestión de Pacientes Ambulatorios

Es una app realizada con el consenso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Su funcionamiento consiste en la recopilación de algoritmos sencillos que establecen cómo debe realizarse el seguimiento a pacientes ambulatorios con enfermedades del corazón. Así mismo, recoge los criterios que deben utilizarse en Atención Primaria y en la Consulta de Atención Especializada de cardiología, determinando los parámetros que permiten identificar cuando el paciente debe ser derivado a Atención Primaria o, por el contrario, debe dirigirse al Especialista o a Urgencias.

 

4) IDoctus

Esta es una app muy completa que abarca diferentes especialidades médicas, disponible tanto para iOS como para Android.

En cardiología, posee un apartado de noticias que se actualiza de forma automática. Además, incluye un índice de patologías y un vademécum actualizado con nombres comerciales y precios. También cuenta con distintas herramientas de cálculo, así como con un área multimedia con imágenes y vídeos de distintas patologías.

 

5) CardioSmart Explorer

Es una app creada por el American College of Cardiology (ACC) que sirve para educar a los pacientes acerca de su patología y los procedimientos que se les van a realizar, con vídeos, animaciones y esquemas que hacen más fácil la comprensión de conceptos. Entre ellos, qué es una arritmia o cómo se realiza un cateterismo. Es muy útil para tenerla en una tableta en la consulta. Disponible aquí.

 

6) Echocalc

Desarrollada por la British Society of Echocardiography y accesible de forma gratuita, tanto para iOS como para Android. Se maneja de forma sencilla mediante menús, por cámaras cardíacas y válvulas, donde podemos recordar algunos valores que siempre se olvidan, como datos de normalidad o puntos de corte para las diferentes patologías.

Supone un buen resumen y permite realizar cálculos en ocasiones complejos, como el orificio regurgitante mediante el método PISA, entre otras fórmulas. 

 

7) Cardiovalve

Se trata de una herramienta gratuita para apoyar a los ecocardiografistas en su esfuerzo para valorar la funcionalidad de las prótesis cardiacas implantadas. Sólo está disponible en iOS.

Proporciona orientación para valorar una válvula ya implantada (CheckProsthesis) y comprobar si existe un mismatch prótesis-paciente. Por otro lado, orienta a la elección de la válvula adecuada antes de su implante (OptimalProsthesis), para prevenir dichos mismatch.

 

8) epTools

Disponible sólo para iOS, epTools es una herramienta extremadamente útil para los cardiólogos interesados en las arritmias. Incluye algoritmos que se emplean frecuentemente para localizar los sustratos de las arritmias, así como guías para ayudar a identificar condiciones relacionadas con el ritmo cardíaco. Además, todos los algoritmos vienen con sus correspondientes referencias por si se quiere profundizar en los mismos. Disponible aquí.

 

9) GRACE 2.0 ACS RiskCalculator

Esta calculadora de riesgo proporciona las probabilidades de muerte o muerte/infarto a tres años en pacientes que ingresan por un síndrome coronario agudo. Es muy útil para la toma de decisiones y, en los últimos meses,se ha modernizado con nuevas funcionalidades. Está disponible para iOS.

 

10) ACC Guideline Clinical App

Esta app permite acceder a las recomendaciones y herramientas interactivas basadas en las guías de práctica clínica del American College of Cardiology. Esta es una aplicación en continua actualización (conforme se van presentando las guías) y se acompaña de interesantes funcionalidades.

Es posible descargarla para dispositivos tanto iOS como Android.

 

11) ESC Guidelines

Una aplicación esencial para cualquier cardiólogo europeo, ya que contiene las últimas guías de recomendaciones clínicas y, además, proporciona múltiples herramientas interactivas tales como algoritmos, scores, tablas y calculadoras. Nos permite encontrar toda la información necesaria para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes en pocos clicks. Se puede descargar en dispositivos iOS y Android.

 

12) AcuteCare Toolkit

Esta app es un instrumento clave para ayudar a los médicos de pacientes con enfermedades cardiovasculares agudas a tomar las mejores decisiones clínicas a pie de cama y de manera rápida. Se encuentra disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

Desarrollada por la Acute Cardiovascular Care Association (ACCA) de la European Society of Cardiology (ESC), se ha basado en las guías de práctica clínica de la ESC y en la experiencia clínica de expertos europeos. Abarca todos los aspectos de los cuidados cardiovasculares agudos, desde la parada cardíaca hasta la insuficiencia cardíaca aguda.

 

13) QxAapp

Esta app, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC),  ofrece recomendaciones prácticas a los facultativos que asisten a pacientes con tratamiento antitrombótico ante una cirugía o procedimiento intervencionista.

El algoritmo de esta aplicación se basa en el documento de consenso “Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico” (Rev Esp Cardiol. 2018;71:553-64), coordinado por el Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la SEC y certificado por un amplio número de sociedades científicas que participan en el proceso asistencial del paciente, con el fin de homogeneizar la práctica clínica diaria. Disponible aquí.

14) LipidApp

Esta aplicación diseñada para el tratamiento de la dislipemia en la práctica clínica habitual, está dirigida a ayudar a los profesionales en el control del C-LDL, identificando el tratamiento más adecuado en función del perfil de cada paciente.

En base a los datos clínicos del paciente, y su riesgo CV, la app calcula la cifra objetivo de C-LDL, cuál es la reducción necesaria para alcanzar dicha cifra y qué opciones de tratamiento hay, contemplando las contraindicaciones e interacciones presentes. 

 

15) Hipertensión arterial

Esta aplicación permite calcular el grado de hipertensión arterial del paciente y estimar su riesgo cardiovascular. Para la estimación de dicho riesgo, se han usado los criterios establecidos en la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión de 2013. Asimismo, esta herramienta recuerda cómo se debe realizar la medición de la presión arterial, y ofrece recomendaciones de tratamiento farmacológico y estilo de vida, según el riesgo que presente el paciente. Disponible aquí.

Apps del corazón para pacientes:

 

1) AnticoagulApp

AnticoagulApp es el asistente perfecto para los pacientes con enfermedades crónicas que necesiten medicación de por vida. Esta aplicación avisará al usuario cuando deba tomarse la dosis del medicamento, pudiendo asignar que determinados contactos también sean avisados, cumpliendo así una función de supervisión. Impulsada y avalada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la app también permite realizar seguimiento de los controles INR e incluye información sobre los tipos de hemorragias y preguntas frecuentes relacionadas con los diferentes tratamientos. Disponible aquí.

 

2) Ariadna

Ariadna es un mapa colaborativo de desfibriladores en España que busca facilitar la localización de dichos dispositivos.  

Además de los voluntarios formados en reanimación cardio-pulmonar (RCP), cualquier persona puede prestar su ayuda subiendo, por geolocalización, la ubicación de los dispositivos DEA en espacios públicos o privados, o bien validando los que ya han sido dados de alta anteriormente por otros usuarios, e incluso completando con fotografías del lugar. Disponible aquí.

 

3) Presión arterial

Esta aplicación ayuda a controlar la presión arterial y mejora el método de tratar la hipertensión.

Permite al paciente almacenar y analizar la totalidad de sus mediciones de su presión arterial. También genera información complementaria necesaria para el correcto tratamiento de la hipertensión arterial, la cual puede enviarse directamente al médico especialista en unos informes especialmente generados. 

Está disponible para iOS y para Android.

 

4) Avax

Avax es una aplicación con la que el paciente podrá controlar diariamente la presión arterial. Aplicación de diario que le ayudará a controlar su presión arterial.

Añadiendo las lecturas de los informes, podrá conocer si existen valores atípicos en las estadísticas y sus diagramas. Además, podrá compartir los resultados que se obtengan de manera totalmente gratuita con quien decida el propio paciente.

La ventaja para la utilización de dicha aplicación es que no requiere su registro previo para su uso.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de las numerosas aplicaciones desarrolladas en el mundo de la cardiología. Sin duda, unas herramientas muy útiles a tener en cuenta tanto para pacientes como para profesionales. La tecnología se pone, una vez más, del lado de la salud.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...