Fecha de publicación:
11 de febrero de 2020

Investigadores crean una aplicación para detectar paros cardíacos a través de un altavoz

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran a la cabeza del ranking de las principales causas de muerte en todo el mundo. Entre ellas, destaca el elevado número de víctimas producidas como consecuencia de paros cardíacos. Sólo en España, más de 30.000 personas fallecen cada año por este motivo. Y es que la tasa de supervivencia a una parada cardíaca es de tan sólo el 10% de quienes la padecen. Lo fundamental para incrementar las posibilidades de superar un paro cardíaco es su detección inmediata, así como una actuación rápida y eficaz.

Si bien es cierto que concienciar a la población sobre la importancia de conocer técnicas básicas de reanimación –como las compresiones torácicas para suplir un corazón en parada– resulta muy importante ante un caso de emergencia, reaccionar de manera adecuada requiere de algo más. Algunas de las principales ciudades de nuestro país cuentan con desfibriladores semiautomáticos situados en lugares públicos, pero no todo el mundo conoce de su existencia, ni su modo de empleo.

Contar con nuevos instrumentos que permitan detectar, de manera inmediata, cuando se produce alguna disfunción en nuestro corazón es, sin duda, un gran avance que podría salvar muchísimas vidas. En esta línea, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos), ha desarrollando una aplicación de aprendizaje para altavoces inteligentes.

Reconocen la respiración agónica y avisan a la ambulancia

En un 50% de los casos, el síntoma que precede a la parada de miocardio es la respiración agónica –como un jadeo fuerte–. Estos altavoces inteligentes, que cuentan con una aplicación basada en inteligencia artificial, son capaces de detectar cuándo está teniendo lugar dicha respiración, dando aviso a los servicios médicos de emergencia de manera automática. De esto modo, se gana un tiempo de reacción vital para aumentar las posibilidades de supervivencia, ya que de no actuar en los primeros 4 minutos de paro, los daños podrían ser irreversibles. Definitivamente, esta imaginativa y novedosa combinación de aplicación inteligente y altavoces, podría ser especialmente determinante para aquellas personas que se encuentren solas en el momento de sufrir un paro cardíaco.

¿Cuál es su funcionamiento?

Este sistema inteligente se basa en las “aplicaciones de aprendizaje” que pueden añadirse a altavoces inteligentes de consumo, como por ejemplo, Amazon Echo o Google Home. Estos dispositivos, aún no muy introducidos en nuestra vida cotidiana, son mucho más que un mero “altavoz”. Son mini-ordenadores con conectividad a Internet que cuentan con un sistema de reconocimiento de voz, lo que permite interactuar con ellos sin necesidad de ningún otro interfaz. Instalando la mencionada aplicación, el dispositivo es capaz de identificar esa respiración característica que precede a las paradas cardíacas.

Para crear el algoritmo, los investigadores de la Universidad de Washington se basaron en miles de jadeos agónicos que figuraban en las grabaciones de las llamadas a servicios de emergencias. Además, incluyeron también otros sonido presentes en cualquier casa, consiguiendo dotar así al algoritmo del conocimiento necesario para poder detectar con precisión y eficacia la respiración pre-parada.

Los resultados les avalan

Según datos ofrecidos por las revistas IEEE Spectrum y Digital Medicine, se han realizado varios ensayos de los que se puede concluir que este sistema dispone de un porcentaje de acierto del 97%. Sin embargo, a pesar de su eficacia demostrada, aún no ha salido al mercado.

Estaremos muy atentos a próximas noticias sobre estos “altavoces inteligentes” que de seguro cambiarán la vida de muchas personas.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Cardiovascular