Fecha de publicación:
3 de diciembre de 2019

En el mercado, hay más de 165.000 apps relacionadas con la salud, según IMS Health Institute. Y la cifra va en aumento. Y es que las nuevas tecnologías han facilitado el control, la comunicación y la información de nuestra salud. Se trata de programas informáticos. La gran mayoría están dedicadas a áreas de bienestar, dieta y ejercicio, y el 22% -aproximadamente- están destinadas a enfermedades y manejo, y control del tratamiento.

Al existir tantas apps, varios organismos de ámbito nacional e internacional han optado por establecer normativas y recomendaciones, y así poder ayudar a una buena selección. Mientras tanto, se espera que la Unión Europea ponga en marcha Eudomed, una base de datos sobre productos sanitarios que permitan reforzar la seguridad de los pacientes. 

¿Cuándo una app se considera “producto sanitario”?

Una app es considerada un producto sanitario si mejora la salud, aunque sólo sea de una manera paliativa; y cuando se utiliza para ayudar al diagnóstico. Y es que la medicina preventiva ha encontrado uno de sus mejores aliados en las tecnologías, ya sea en forma de apps o dispositivos físicos. Todos ellos ayudan a controlar el día a día de la salud.

¿Qué beneficios aportan las apps de salud?

Con las apps se brinda la oportunidad de identificar posibles problemas de salud, y de una forma temprana, hecho que motiva a adoptar una mejor conducta en la salud. Según McKinsey & Company, en usuarios de apps, el 48% de los que tienen una enfermedad crónica preferían el consejo y seguimiento de su salud online sobre el consejo en persona (28%) o una llamada de teléfono (18%). Podría ser porque la utilización de una app permite mantener privacidad y autodeterminación. Además, así se gana en comodidad y coste.

Las apps permiten recopilar información muy importante sobre los pacientes, y es necesario conectar esta información con el resto de sistemas hospitalarios. Por tanto, éste sería el siguiente paso. Esto supondría un gran paso hacia la calidad y precisión en el diagnóstico, tratamiento, control y prevención de enfermedades.

Con el eBook de Campus Sanofi podrás conocer más detalles sobre las apps de salud, además de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), los wearables, la gamificación, la realidad aumentada, la realidad virtual, y la telemedicina. ¡No esperes más y descárgatelo!

MAT-ES-2102390

Temas relacionados