Inteligencia Artificial en ensayos clínicos de diabetes

La Inteligencia Artificial está transformando el modo de trabajar los ensayos clínicos. Actualmente ya se utiliza para poder aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1. Ahora se está trabajando en la creación de una herramienta que hace predicciones basadas en tiempo real con el objetivo de empoderar a las personas con diabetes a administrar su medicación de una manera más fácil.

El proyecto, llevado a cabo por investigadores del CIBEROBN y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y con el titulo ‘Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support (PEPPER)’ pretende ofrecer soporte en la toma de decisiones personalizadas para simplificar el cálculo de la dosis de insulina en las personas con diabetes.

Los pacientes participantes en los ensayos clínicos, que tienen una duración de cuatro meses, pertenecen a la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y al Imperial College de Londres. De Girona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina con un método de administración basado en plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina.

Con estos ensayos se puede comprobar que la tecnología mediante inteligencia artificial puede aliviar cargas diarias a personas que sufren diabetes tipo 1. Los responsables del proyecto explican que “se está creando una herramienta que hace predicciones basadas en datos en tiempo real, recopilados a partir de dispositivos portátiles. El objetivo es el de empoderar a las personas a administrar su medicación más fácilmente”. De este modo, se mejora la salud reduciendo costes y se beneficia a toda la sociedad.

Gracias a distintos voluntarios se pueden llevar a cabo estos estudios. Este proyecto, en concreto, dura tres años y está financiado por la Comisión Europea bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes.

La importancia de los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos son los principales métodos en que los investigadores médicos estudian si un nuevo tratamiento, medicamento o un dispositivo es eficaz y seguro para las personas. El reclutamiento y la retención de pacientes es una labor complicada. Según Publicis Health, el 50% de sitios reclutan uno o ningún paciente; el 85% de los ensayos clínicos no consiguen retener los pacientes necesarios; y el 80% de todos los ensayos clínicos no consiguen terminar dentro del plazo previsto. Cada día que se demora un ensayo clínico puede ocasionar pérdidas de 600.000 a 8 millones de dólares por parte de los sponsors del sector farmacéutico.

 

Fuente Infografía: https://www.visualcapitalist.com/artificial-intelligence-transforming-clinical-trial-recruitment/