Clinicam: Gestión imagen médica en dermatología

Médicos de Atención Primaria y dermatólogos tienen la oportunidad de utilizar una app llamada Clinicam, creada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y que consiste en capturar imágenes de lesiones desde un smartphone. Éstas son encriptadas y sólo se pueden visualizar en la propia app o a través del sistema Dercam, una vez que la foto se haya transferido al historial clínico del paciente.

¿En qué consiste Clinicam?

Esta app que va dirigida tanto a especialistas en Dermatología de los hospitales de la comunidad de Castilla-La Mancha, como a médicos de Atención Primaria, forma parte del proyecto ‘Ykonos’ de imagen médica digital. Está disponible en sistemas iOS y Android, y permite fotografiar y codificar las imágenes de un modo concreto. Las fotografías sólo pueden ser visibles a través de esta misma app, o en el historial clínico de los pacientes registrados previamente. De este modo, el sistema Dercam y esta app se comunican mediante un gestor de imagen facilitando a los profesionales de la salud un modo seguro y que a la vez permita transferir y/o almacenar imágenes de forma temporal.

Clinicam está operativa en un centro hospitalario y en Atención Primaria

Esta app está operativa actualmente en el Complejo Hospitalario de Toledo, además de en la Gerencia de Atención Primaria de esta misma provincia. El personal que la utiliza ha realizado un curso de formación para su manejo óptimo. Según Luis Morell, director del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, esta herramienta es un refuerzo de la accesibilidad, ya que se puede utilizar en la consulta y en casa.

Proyecto de futuro

Clinicam está pensada para extenderse a otras especialidades. “Está configurada actualmente para su uso en el ámbito de la dermatología, se ha diseñado de forma que en el futuro se podrán incorporar otro tipo de imágenes clínicas, abriéndola a otras especialidades y otras actividades profesionales, como por ejemplo, el seguimiento de úlceras por presión por parte de los profesionales de Enfermería”, explica el responsable del proyecto Ykonos, Jaime Jiménez Quevedo.

Proyecto Ykonos

El proyecto Ykonos, al que el Gobierno de esta comunidad va a destinar una inversión de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, actualmente está en desarrollo de su séptima fase. Con esto se pretende ofrecer a los profesionales de la salud, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas que faciliten y agilicen alcanzar un diagnóstico, con mayor seguridad, rapidez y que mejore el trabajo en red. Lo que significa un aumento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente. Este proyecto también acoge ‘Ykonos-RIS’, ‘Serendipia’ y ‘NumisCam’, herramientas diseñadas para los campos de Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente. Desde 2007, que se puso en marcha Dercam, y ya se ha atendido a más de 400.000 pacientes a través de este sistema digital. Se han generado unos 800.000 informes por los dermatólogos y se han realizado 21.500 consultas a 20.000 pacientes distintos.

La telemedicina permite una mejora de la asistencia sanitaria

Este sistema demuestra una mejora de la asistencia sanitaria, ya que se evitan derivaciones y desplazamientos innecesarios a pacientes desde Atención Primaria al Hospital. Los datos reflejan que cuando se realiza la consulta de dermatología a través de servicios de telemedicina, el 54% de los pacientes no hace falta que acudan a la consulta del hospital.