Fecha de publicación:
31 de agosto de 2020

El incremento de la utilización de las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud digital ha comportado la creación de un nuevo término: mHealth o mobile Health.

De conformidad con el informe de 2015 Global Observatory for eHealth, revisado en 2016, (1) emitido por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la mHealth consiste en el uso de dispositivos móviles, como son los smartphones, PDAs y aparatos para el seguimiento de pacientes, para la práctica médica y la sanidad pública.

Principalmente, cumple tres objetivos esenciales:

– Permite establecer controles y seguimientos más eficaces sobre los pacientes, así como mejorar la efectividad de la adherencia a los tratamientos.

– Facilita y agiliza la práctica médica.

– Mejora la eficacia de la sanidad pública.

Sin duda, la mHealth se constituye como el supuesto básico para la proliferación de numerosas apps que ayudan a cumplir tales objetivos. Y es que, sólo en 2018, se descargaron 194 mil millones de Apps en el mundo (un 9% más que el año anterior)(2). En España, las cifras también son muy elevadas: en 2018 se descargaron un total de 1,2 mil millones de Apps y los españoles gastamos un total de 457,8 millones de dólares en Apps(3).

Atendiendo al innegable éxito de las aplicaciones móviles, así como los grandes beneficios que pueden reportar, muchas empresas biotecnológicas han decidido apostar por la mHealth, creando así una nueva forma de hacer salud.

La aplicación de la mhealth para la diabetes

La mayoría de aplicaciones en el ámbito de la salud van focalizadas a mejorar la calidad del paciente, a través de un formato en el que incluyen recomendaciones o información para cumplir funciones de control y seguimiento.

Pues bien, en este contexto nos encontramos con que, una de las enfermedades más extendida a nivel mundial, como es la diabetes -la cual afecta a 422 millones de personas (4)- requiere de un control riguroso, continuo y exhaustivo sobre el estado de salud de quienes la padecen. Como consecuencia, observamos la existencia de un gran número de aplicaciones móviles dirigidas a ayudar en el día a día de las personas con diabetes.

Pero, precisamente por este hecho, debemos prestar especial atención e identificar aquellas que verdaderamente cuentan con “el sello de calidad”, siendo aptas y eficaces para cuidar de nuestra salud.

Las mejores apps para el control y seguimiento de la diabetes

Social Diabetes

Esta app tiene por objetivo que el usuario pueda llevar a cabo un control exhaustivo de la enfermedad.

Podría concebirse como una especie de “diario digital” donde el paciente puede registrar su dieta, indicando los alimentos que ha ingerido, así como incorporando la cantidad de insulina suministrada ese día. En función de la información proporcionada por el usuario, la aplicación emite una serie de recomendaciones. E incluso, si en función de los datos indicados considera que existe la posibilidad de sufrir una hipoglucemia nocturna, alerta al usuario gracias a sus sistema inteligente.

Además, dicha aplicación también crea gráficas para seguir la evolución del paciente de forma más visual. También, cuenta con un sistema de alertas que avisan al usuario ante posibles complicaciones, de conformidad con los datos suministrados.

Sin embargo, la aplicación destaca por poder ser enlazada con la nube de “SocialDiabetes”, donde el usuario puede compartir dietas con el resto de usuarios, incluso invitar al médico para que gestione y haga un seguimiento remoto de la diabetes del paciente.

Por su gran funcionalidad, esta aplicación ha sido premiada como la mejor APP de Salud por la UNESCO-WSA y ganadora del International Mobile Premier Awards en el Mobile World Congress 2018.

GluQUO

GluQUO actúa como una especie de registro diario, permitiendo llevar a cabo un control sobre las comidas ingeridas, los niveles de glucosa en sangre o la actividad física realizada.

Pero la principal característica de esta aplicación, sin duda, la encontramos en la “calculadora de bolos”. La propia app, en atención a la información proporcionada por el usuario, recomienda qué cantidad de insulina debe administrarse el paciente.

Además, también puede sincronizarse con Apple Health para cruzar datos de salud, tales como pulsaciones o historial de sueño.

FEDEdiabetes

FEDEdiabetes ha sido creada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y es totalmente gratuita.

Cuenta con un diario para poder incluir información sobre la medicación suministrada, la tensión del usuario o los valores de glucemia. Asimismo, actúa como una especie de agenda donde el paciente puede configurar una alarma-recordatorio para que le avise de cuándo tiene cita con su médico, o cuándo debe administrarse insulina.

También dispone de un apartado específico dirigido al control y seguimiento sobre el ejercicio efectuado por el usuario, así como su intensidad y el tiempo dedicado. Paralelamente, cuenta con un registro dirigido al control de la alimentación, indicando los valores de glucemia mínimos y máximos de cada día.

One Drop

One Drop permite establecer un control de la enfermedad a través de diferentes registros: el de glucosa, el de comida, el de medicación y el de la actividad física realizada.

Lo característico de esta aplicación es que, además de incluir un sistema de recuento automático de carbohidratos y disponer de un sistema de alerta y recordatorios para la administración de la insulina, cuenta con una comunidad de intercambio de información entre usuarios. De este modo, la app permite que los usuarios interactúen entre ellos, pudiendo así realizar recomendaciones o compartiendo experiencias propias –todo, eso sí, desde el anonimato-.

–Disponible para IOS y Android

mySugr

Es una aplicación dirigida a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, que monitoriza la dieta, gestiona la dosis de insulina y mantiene un control de la enfermedad.

Cuenta con una versión básica gratuita donde el usuario podrá acceder al análisis de los datos suministrados, así como realizar un seguimiento de sus niveles de glucosa, alimentación y actividad física registrada. También cuenta con un registro de medicaciones con un sistema de alertas.

La versión Premium permite transformar esos análisis en PDF para que el usuario pueda compartirlos con quien desee, por ejemplo con su médico. Asimismo, esta versión permite la sincronización con otros dispositivos móviles, facilitando que otras personas puedan conocer el estado de salud del paciente.

‘Diabetes – Diario de glucosa‘

A través de la introducción de los datos requeridos, dicha aplicación puede controlar los niveles de glucosa en sangre, así como llevar un control de los alimentos ingeridos y la actividad física realizada.

Esta app está diseñada para el seguimiento de estos 3 parámetros de una manera visual. Por ello, cuenta con diferentes tablas estadísticas y gráficos que permiten al usuario identificar de manera rápida y sencilla cuál es su estado de salud.

Además, también permite compartir los análisis generados, de forma gratuita, con el médico o con cualquier otra persona que el usuario desee.

Diabetes: M

Diabetes:M permite hacer un seguimiento de la mayoría de aspectos relacionados con el tratamiento de la diabetes, ya que puede analizar los datos importados de distintos glucómetros y bombas de insulina.

Una característica destacable de esta app es la compatibilidad con los relojes inteligentes. De este modo, el usuario puede introducir los datos en cualquier momento y lugar, de forma sencilla y práctica.

También genera informes detallados, gráficos y estadísticas. Así, el usuario podrá enviar a su médico toda la información por correo electrónico.

–Disponible para IOS Android

myDiabeticAlert

MyDiabeticAlert es una aplicación dirigida a los cuidadores de personas adultas o menores con diabetes, para que puedan controlar en todo momento cuál es su estado de salud. Para ello, es necesario instalar la aplicación en el teléfono móvil del paciente y registrarse como cuidador/a.

Posteriormente, el cuidador/a debe descargar la aplicación en su smartphone y, desde ese momento, empezará a recibir la información y datos del paciente en tiempo real.

Además, cuenta con una planificación de menús saludables de manera semanal, diseñados bajo criterios saludables y personalizados en función del metabolismo de cada persona.

También dispone de diferentes registros para el seguimiento de la actividad física y para los niveles de glucosa, permitiendo al mismo tiempo la recopilación de datos relativos a la presión arterial y peso del usuario.

OneTouch Reveal

OneTouch Reveal es una app muy cómoda y práctica para los pacientes con diabetes. Todos aquellos medidores que sean compatibles con dicha aplicación, pueden ser sincronizados mediante bluetooth. Así, el usuario podrá recibir información instantánea sobre los niveles de glucosa en sangre. Este dato, permanece en la nube y puede ser consultado en cualquier momento.

Por otro lado, también realiza un análisis de la información proporcionada, creando tablas y gráficos que permiten mejorar el control del usuario sobre su salud, identificando los patrones de subidas y bajadas de los niveles de glucosa, y relacionándolos con las actividades realizadas por el paciente.

Center Health

La aplicación Center Health permite obtener y acceder a estadísticas de usuario –diarias, semanales, mensuales y trimestrales- en tiempo real, lo que conlleva un mejor y mayor control sobre la salud, tanto para el propio paciente, como para el profesional sanitario.

Cuenta con una sección en la que, además de poder incorporar los alimentos ingeridos por el usuario, dispone de un lector de código de barras para escanear los productos que pretende consumir, indicando cuáles son sus niveles de carbohidratos, entre otras cuestiones.

Asimismo, cuenta con un registro para controlar los niveles de azúcar en sangre, insulina y carbohidratos, ejercicios y horas de sueño.

El control de la diabetes a través de las apps puede servir de ayuda tanto a pacientes como a profesionales sanitarios<

Estos son tan sólo algunos ejemplos de las mejores apps para el control, seguimiento y tratamiento de la diabetes. Como hemos visto, su objetivo no sólo radica en servir de apoyo al propio usuario y paciente, sino que, en numerosas ocasiones, permite compartir datos e información relevante con los profesionales sanitarios. Las aplicaciones no sustituirán en ningún momento la relación médico-paciente. Solo un profesional sanitario puede diagnosticar y tratar un problema médico.

Sin duda, las apps se han convertido en una herramienta de salud digital a tener en cuenta en esta era de las nuevas tecnologías.

Temas relacionados