¿Cuáles son las mejores apps de diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, y la persona que lo padece debe seguir un control riguroso. Así que desde Campus Sanofi queremos destinar este post a las mejores apps para pacientes con diabetes, aplicaciones que ayudan a controlar su enfermedad.

Según la Fundación para la Diabetes, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades infantiles crónicas más frecuentes, aunque la tipo 2 es más común. Para mejorar su control, se han creado más de mil apps móviles, aunque pocas cuenten con un sello que certifique la calidad.

Algunas de las mejores son:
Social Diabetes, que permite llevar un control exhaustivo de la diabetes. Esta aplicación permite registrar la dieta del paciente, la cantidad de insulina necesaria, revisar el nivel de glucosa, etc. Se trata de un diario digital para registrar datos personales, alertas y recomendaciones. Además, cuenta con teleasistencia médica, en la versión premium. Tiene su sistema de gestión en la nube para poder compartir dietas con el resto de usuarios, incluso invitar al médico para que gestione y haga un seguimiento remoto de la diabetes en su paciente. Ha sido premiada como la mejor APP de Salud por la UNESCO-WSA y ganadora del International Mobile Premier Awards en el Mobile World Congress.
GluQUO es una app que también permite introducir datos para llevar un control sobre comidas, niveles de glucosa o actividad física, y tiene una función de “autocompletar” para simplificar el proceso a la hora de añadir datos. Además, sincroniza la app con Google Fit y Apple Health para cruzar datos de salud como pulsaciones o historial de sueño.
FedeDiabetes está creada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Esta app está orientada al público más joven motivando a los pacientes con diabetes tipo 2 a realizar deporte y seguir pautas para la alimentación. Contiene un diario para incluir información personal del paciente sobre su medicación, peso, valores de glucemia, tensión y citas con el profesional de la salud.
One Drop ayuda a manejar y controlar la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2. Contiene todo el historial de mediciones de glucosa del paciente, incluye los carbohidratos consumidos y monitoriza la actividad física del paciente. Genera informes y gráficos por si se quiere compartir con el médico.
mySugr es una aplicación dirigida a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, que monitoriza la dieta, gestiona la dosis de insulina y mantiene un control de la enfermedad. La Fundación iSYS la nombró la cuarta mejor app de 2018.
• Bajo el nombre de ‘Diabetes – Diario de glucosa’ se ha creado una app que controla los niveles de glucosa. Los resultados se pueden visualizar en forma de tablas con estadísticas, con la opción de exportarlas. Es una app sencilla pero muy interesante para las personas que quieran optimizar su auto-control glucémico.
• Con Bant, el paciente puede añadir fotos de los platos qué ha comido y puede relacionar el nivel de glucosa con aquello ingerido. Además se puede tener un control basado en los datos que vayamos introduciendo en la app.
Infermera virtual es una app dirigida tanto a ciudadanos como profesionales de la salud. Pretende promocionar la autonomía y la independencia de las personas en la toma de decisiones respecto a su salud. El usuario puede consultar tutoriales en diferentes formatos.

Las nuevas tecnologías y los profesionales de la salud deben ir de la mano. Estas apps son muy útiles para complementar los consejos de un profesional y, aunque tienen más funciones y están más actualizadas, nunca deben substituir la opinión del profesional sanitario.