Las mejores apps para pacientes

Son muchas las empresas del sector de la salud y/o tecnológicas que apuestan por crear una app. En este post Campus Sanofi ofrece una recopilación de las mejores apps para pacientes, que se han publicado con anterioridad en el portal y algunas más. Apps informativas, para facilitar el día a día a un tipo de público, para tratar síntomas o diagnosticar posibles enfermedades. Las clasificaremos en distintas categorías:

1. Apps contra el dolor crónico. Millones de españoles conviven con dolor crónico.
Fibroline. App que trata y aporta recursos para afrontar la fibromialgia, como para aprender a dormir mejor o gestionar la ansiedad.
Monitor de Dolor recoge información sobre cómo experimenta el dolor cada persona, monitoriza durante el tiempo que transcurre entre consultas, y permite a los profesionales conocer si el tratamiento funciona correctamente.

2. Monitores de glucosa. Existen apps que hacen de monitores de glucosa en sangre, algo muy útil para pacientes con diabetes.
GlaucomAPP es la primera app de actualización de contenidos médicos y científicos que se centran en el glaucoma.
One Drop lee y registra el historial de las mediciones efectuadas por un glucómetro (el One Drop Chrome), además monitoriza la actividad física de los usuarios y realiza recomendaciones personalizadas.
Social Diabetes, aparte de revisar el nivel de glucosa, registra la dieta del paciente y ajusta la cantidad de insulina en función de lo que come.

En lo que a monitores de glucosa se refiere, algunos profesionales de la salud no se decantan por ninguna app en concreto y prefieren recomendar a sus pacientes recursos digitales imparciales como esta guía Mayo.

3. Control diario de la diabetes. Este tipo de apps ayudan a simplificar el control diario de la diabetes y sugieren consejos de autocuidado, que alientan a los pacientes que padecen esta enfermedad.
Glucose Buddy permite al paciente registrar su nivel de glucosa en sangre, consumo de carbohidratos, dosis de medicación, resultados de A1C y ejercicio. Va dirigida a personas que padecen diabetes tipo 1 y tipo 2.
MySugr Diabetes Logbook, esta app ha sido creada por personas con diabetes. MySugr permite registrar la glucosa en sangre, controlar el consumo de carbohidratos, controlar el uso de insulina y también, envía comentarios motivacionales personalizados al paciente para ayudarlo a sobrellevar su enfermedad. Está destinado a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 más expertas en tecnología.
DiabetesConnect tiene las mismas funcionalidades que Glucose Buddy y Mysugr, y adicionalmente permite descargar datos e informes para llevar a la siguiente visita médica de control.
Sugar Sense como las tres anteriores registra el nivel de glucosa en sangre, el consumo de carbohidratos y el peso. Está destinada a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Sugar Sense ofrece también un foro de apoyo comunitario para personas con diabetes tipo 2 y ofrece información para la prevención de la diabetes.

4. Apps de actividad y salud. Entre ellas se encuentran las de fitness, muy útiles para registrar los entrenamientos y para que animen a seguir practicando ejercicio. Además controlan signos vitales y cuentan calorías.
MyFitnessPal ayuda a contar y controlar las calorías a diario, hace un seguimiento del consumo de alimentos, rastrea calorías, proteínas, grasa, etc. La app incluye una base de datos de más de 6 millones de alimentos.
Nootric permite elegir la dieta que más se adecúe a las necesidades del usuario. Ofrece contenido nutricional, un plan adaptado a sus necesidades, un chat con un nutricionista y un seguimiento diario del progreso.
Weight Watchers recomienda apostar por una vida sana, una buena alimentación y hacer ejercicio. Es conocida como dieta de Puntos, la que siguió Oprah Winfrey para adelgazar. Cada día otorgan unos puntos al usuario para gastar, tiene un límite. Y cada alimento le cuesta unos puntos que se restan del cómputo diario. Si practica deporte puede sumar puntos.

En esta categoría además de las apps de actividad, cabe mencionar los wearables de fitness, que con una precisión sin igual, monitorizan la actividad física y salud de sus portadores: Fitbit de Garmin encabeza el Top 10 del 2018.

5. App para realizar electrocardiogramas. Aunque muchas apps de fitness controlan la frecuencia cardíaca, no están diseñadas para reproducir índices de actividad cardíaca detallados.
AliveCor es una app que permite hacer electrocardiogramas de grado médico en cualquier momento y en cualquier lugar. En solo 30 segundos, detecta el ritmo cardíaco normal o AFib.

6. Apps para mejorar la adherencia terapéutica.
Biva app facilita el seguimiento de los tratamientos médicos generando recordatorios sobre dosis prescritas. Además se pueden registrar citas médicas.
MediSafe gestiona la medicación. Incluye un recordatorio a modo de pastillero virtual. Esta app está ajustada para manejar enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer. Elabora un informe de progresos que se pueden exportar y enviar a su médico.

7. VideoConsulta. Existen apps de consulta rápida o videoconsulta para tratar de una manera cercana a un paciente.
VIDA es una app que conecta a pacientes y médicos a través de videollamadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. El profesional médico ofrecen ayuda y si es necesario prescriben una receta
HealthTap permite a los usuarios obtener respuestas de médicos por vídeo, un acceso ilimitado. Es como una atención virtual, no hace falta que los pacientes se trasladen al hospital a no ser que lo diga el médico con quien mantiene la conexión.

Gracias a la tecnología, el tratamiento de salud del paciente se puede llevar a cabo a distancia. Son muy útiles como complemento, ya que lo ideal es estar en contacto con un profesional que dirá qué pronóstico seguir. Aun así, muchas de estas apps generan información muy valiosa para el personal médico.