El uso del Big Data & la Analítica Avanzada como potenciador de la vacunación contra la gripe entre personas con Diabetes

Las personas que viven con diabetes corren un riesgo particular a causa de las complicaciones de la gripe, lo que puede causar hospitalizaciones y en algunos casos, la muerte. Sin embargo, muchas de éstas no se vacunan, lo que conduce a problemas de salud y costes evitables. Una iniciativa One Sanofi aprovecha el conocimiento de empleados de todas las unidades de negocio y países, para desarrollar intervenciones específicas que aumenten la vacunación contra la gripe entre esta vulnerable población.

Un equipo multifuncional de las unidades de negocio de Sanofi Pasteur y Diabetes & Cardiovascular, junto a Evidation Health, participó en un proyecto que relacionaba los datos de los rastreadores de actividad de personas que viven con Diabetes tipo 2, con sus consultas médicas. Las principales ideas que surgieron de este trabajo se presentaron recientemente en la American Diabetes Association 78th Scientific Session.

Esta novedosa investigación reveló que cuando las personas que tenían Diabetes padecían gripe, experimentaban un 75% más de eventos glicémicos anormales. Comparadas con aquellas que no tenían Diabetes, eran bastante más propensas (57%) a desarrollar una neumonía y ocho veces más propensas a desarrollar una enfermedad isquémica del corazón. Por otro lado, su actividad diaria también se veía afectada con peores patrones de sueño y reducción de la marcha.

Estos resultados junto a otros fueron presentados en la reunión inaugural del International Advisory Board on Influenza and Diabetes, que reúne a líderes de opinión de todo el mundo así como empleados de Sanofi. “Para alguien que vive con Diabetes, hay dos cosas que debe saber sobre la gripe: hay un mayor riesgo de contraer la gripe, y, si la contrae, hay mayor propensión de complicaciones” dice Maureen Clement, M.D., Medicina Familiar, Clínica Vernon Jubilee Hospital de Educación Diabetológica, British Columbia, Canadá. Ver el video para escuchar sus pensamientos.

Además, los asesores respaldaron un protocolo prospectivo de ensayos aleatorios, para evaluar si las intervenciones digitales pueden impulsar a las personas que viven con diabetes a vacunarse contra la gripe. Este ensayo aleatorio comenzará en los EE.UU. e incluirá a más de 8,000 personas con Diabetes durante la temporada de gripe 2018-19.

La iniciativa One Sanofi Flu & Diabetes produjo un segundo estudio que se basó en nuevas fuentes de datos, como Google Flu Trends y Google Keyword Searches. Se utilizaron técnicas avanzadas de analítica y automatización para identificar determinantes de la adherencia a la vacuna y definir su importancia. Entre otros datos, este análisis reveló que personas en regiones con mayor actividad de gripe tienden a vacunarse, igual que personas que confían en sus seguros de salud, y personas que están informadas sobre la gripe. El modelo de “calculadora de impacto de adherencia” que resultó de este trabajo puede usarse ahora para predecir el impacto de las intervenciones según factores específicos de cada país e individuales.