Care anywhere: la telemedicina te acerca la asistencia sanitaria a tu casa

Ya no nos sorprende la imagen de hospitales saturados, y ver noticias que tratan este tema año tras año. Es escandaloso. Al no haberse encontrado una solución, sigue siendo actualidad. Pero ya se habla del Internet Of Things como el remedio a esta situación. Una de las estrategias es que no haya sobrecarga en estos sitios intentando que los pacientes sean cuidados en cualquier lugar. La telemedicina es la clave. Así, mejorará la calidad del trato sanitario, y a la vez se evitará overbooking en los centros hospitalarios.

La transferencia de datos a alta velocidad, que todos dispongamos de smartphone conectado, almacenamiento, etc., ha abierto la posibilidad de que pueda llevarse a cabo una atención médica en cualquier lugar desde el teléfono móvil. En la próxima década ya se prevé un cambio en este sentido, que sea un cuidado inteligente, a distancia. Mucha gente ya no irá a urgencias, y por lo tanto, no habrá más colapsos. Y en cuanto a las personas que viven en áreas rurales, no hará falta que se muevan de su casa.

La telemedicina trata esta atención médica virtual donde doctores, pacientes y familiares pueden conectar en tiempo real. Ejemplo de esto son las siguientes apps:

El proyecto ‘TEKI’
En el País Vasco, al ver que cada vez hay ciudadanos con una edad más avanzada, Accenture ha desarrollado junto con Microsoft un proyecto que permite que los pacientes permanezcan conectados desde su casa a través de Internet comunicándose de forma regular con su médico mediante videoconferencia, audio o mensajes de texto a través de una interfaz en la televisión. Además permite controlar sus gestos y signos vitales, y que realicen ejercicios de rehabilitación.

HealthTap
Se lanzó al mercado hace 5 años y funcionaba como un sitio de preguntas y respuestas. Luego evolucionó hacia un modelo donde los usuarios podían obtener respuestas de médicos por vídeo, un acceso ilimitado. Pueden hablar unos minutos, las 24 horas del día y 7 días a la semana. Es como una atención virtual, los pacientes ya no se tienen que trasladar a no ser que lo diga el médico con quien mantiene la conexión. Con esto, se pretende que haya menos colas.

Smarthome
Se prevé que con el paso de los años dispongamos de más aparatos inteligentes en casa para cubrir el entretenimiento, el control y la seguridad, a través de smartphones o dispositivos inteligentes conectados, y que puedan comunicarse entre sí. Pero a la vez también puedan operar también de manera independiente. También se habla de que habrá un gran potencial para que se ofrezcan servicios de atención médica.

La población está envejeciendo y con enfermedades crónicas, así que estos dispositivos harán una función de cuidados médicos, que permitirá que el anciano o enfermo ya no tenga que moverse de su casa. Con pocos años seguro que habrá muchos cambios, estaremos atentos a las interesantes novedades para que nos cuiden desde casa.