Diagnóstico de la malaria a través de un videojuego

MalariaSpot

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que infecta la sangre. Se transmite mediante las picaduras de mosquitos. Es una enfermedad grave, ya que hay más de 200 millones de casos al año y medio millón de personas muere. Y por desgracia, un niño muere cada minuto a causa de la malaria.

Ahora ya puedes diagnosticar a pacientes con malaria desde cualquier sitio. Tan sólo necesitas acceder a un dispositivo e instalarte la app MalariaSpot, realizada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de un videojuego que realiza diagnósticos de pacientes que se quejan de esta enfermedad. Este juego trata de encontrar en las fotografías los parásitos que causan la malaria. Sus jugadores están bautizados como los “cazadores de malaria”.

El Centro de Investigación de Salud en Manhiça (Mozambique) es el lugar donde se realizó la prueba, una institución que colabora con el Instituto de Salud Global de Barcelona. Desde Mozambique se utiliza un móvil acoplado a un microscopio: Los investigadores del centro fotografían muestras de pacientes con síntomas de esta enfermedad y las suben al videojuego online para que personas de distintos países puedan jugar con ellas.

¿Cómo puede ayudar un jugador a diagnosticar la malaria?
Los jugadores del videojuego ayudan mediante la inteligencia colectiva, una colaboración desde distintas partes del mundo. Según la institución, en menos de un cuarto de hora, una clínica de Mozambique recibió resultados del análisis de fotografías de muestras de malaria realizadas por personas que jugaban con esta app, que cuenta con más de 10.000 jugadores en un centenar de países. Con la participación ciudadana se quiere solucionar el problema, por eso convirtieron el proceso de diagnóstico en un videojuego, que ya ha recibido el reconocimiento de entidades como la Singularity University en la Nasa, la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, El MIT o la Ciudad de las Ideas en México.

¿Funciona este proyecto?
Tras el lanzamiento de esta app, voluntarios anónimos de 95 países diferentes jugaron más de 12.000 partidas que dieron lugar a una base de datos de 270.000 clicks en fotografías con parásitos. ¿Y tú, te animas a ayudar a diagnosticarla?