Apps para estar al día con las vacunas

noticia |
app vacunas

Una de las aportaciones principales de la denominada mHealth es la de facilitar la adherencia terapéutica mediante avisos y notificaciones desde el móvil. Y esta funcionalidad como recordatorio portátil supone sin duda una ayuda muy útil para estar al día con las vacunas.  El mejor ejemplo y más reciente lo encontramos en Vacgal, una aplicación para teléfonos y tabletas impulsada por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia. Esta app, disponible para Android e iOs, permite a los padres consultar en cualquier momento el calendario de sus hijos -o de sus mayores, si son dependientes- e incluso fijar la cita para la próxima dosis.


Vacgal ofrece recordatorios sobre vacunas pendientes y próximas a administrar. Además, la app ofrece la posibilidad de ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario vacunal que por edad le corresponde a cada persona, y que puede cambiar de un año a otro

Esta nueva aplicación replica el modelo implantado en otras comunidades, como es el caso de Catalunya, donde las familias tienen a su disposición iVacunes. Esta app también funciona como recordatorio del calendario de vacunaciones. La información contenida en la aplicación incluye tanto las vacunas sistemáticas -indicadas para toda la población a partir de la edad infantil y que se aplican de acuerdo con el calendario de vacunación vigente- como las no sistemáticas -indicadas para determinadas personas o sectores de población y en determinadas situaciones.

SALUD RESPONDE Y VACUNAS 3.0
En Andalucía el calendario vacunal se puede consultar en la app Salud Responde, que permite consultar y concertar las citas correspondientes. Este mismo servicio lo ofrecen aplicaciones generales como Vacunas 3.0, que  facilita el seguimiento del calendario establecido por cada comunidad autónoma. Además ofrece un capítulo muy útil para los viajeros, con indicaciones de las vacunas recomendadas en cada país.

Este tipo de apps que facilitan el estar al día con las vacunas son clave para la salud de los más pequeños y también de población adulta considerada ‘de riesgo’ ante virus como el de la gripe. En este segundo caso, y aunque depende del año, la vacuna es efectiva en hasta un 60% de los casos, lo que avala la importancia de fomentar una campaña efectiva de vacunación.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...