Una app para combatir la obesidad infantil

obesidad infantil

Los datos ilustran la dinámica del problema: el número de niños y niñas obesos ha pasado de 11 millones en 1975 a 124 en 2016, según un estudio que publicó la revista Lancet. Y España no es una excepción: la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en nuestro país se ha cuadriplicado, en el mismo periodo, la prevalencia de la obesidad infantil, que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. Ante este panorama, Antonio Arriba, pediatra del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, y la empresa eHWin New Technologies han desarrollado Growin, una aplicación de móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento de los niños y predecir la probabilidad de sobrepeso.

Esta app, avalada tanto por la Asociación Española de Pediatría (AEP) como por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), utiliza algoritmos para, a partir de los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal o percentiles de cada área geográfica, se pueda conocer la propensión de cada niño.

app contra obesidad infantil

La aplicación ofrece además distintas recomendaciones para las familias, que incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida, de alimentación y ejercicio físico, personalizados para cada caso. Además, sólo los padres pueden tener acceso a los datos que se van almacenando, si bien tienen la opción de poder compartirlos con el pediatra y poderle consultar así cualquier duda que tengan al respecto.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Aparte de los citados avales profesionales, Growin ha recibido diferentes distinciones, como el galardón a la Mejor app de salud de los Premios Salud Digital 2018. Por otro lado, ha conseguido ser la Mejor app de hábitos saludables de los Premios eSalud 2017.