Lentillas inteligentes para medir los niveles de glucosa

lentilla para medir niveles de glucosa

La medición de los niveles de glucosa en sangre de forma no invasiva es uno de los retos actuales de la denominada eHealth. Profesionales y pacientes con diabetes confían en que algún wearable lo facilite. De hecho, los rumores son insistentes acerca de que el Apple Watch incorporará esta función. No obstante, no hay anuncio oficial aún. De lo que sí hay noticia es de que Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan y la Universidad de Sungkyunkwan, en Corea del Sur, han desarrollado unas lentes de contacto que pueden medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas.

Estas lentillas inteligentes incorporan una nanopantalla que avisa al usuario mediante un indicativo de LED cuando los niveles no son los recomendados. Además, los registros puede compartirse por vía inalámbrica gracias a una antena más fina que un cabello integrada en la propia lente de contacto.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, se basa de momento en ensayos realizados con éxito en conejos. Según explica en un comunicado el propio Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Uslan, estos animales no mostraron signos de comportamiento anormal durante los parpadeos repetidos de los ojos y el píxel del LED se apagó cuando los líquidos lagrimales con la concentración de glucosa estaban por encima del umbral. Además, durante las operaciones inalámbricas, estas lentilas inteligentes podían mantener la temperatura del ojo estable sin un calentamiento brusco.

 

GOOGLE TAMBIÉN LO ANUNCIÓ
El intento de medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas no es nuevo. De hecho, Google anunció a principios de 2014 que estaba trabajando en unas lentillas inteligentes y que incluso se habían realizado algunas reuniones previas con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, el proyecto parece que se ha parado ante a falta de evidencia de que las lágrimas ofrezcan una medición tan fiable como la obtenida directamente en sangre, según informa la publicación STAT.