Unas gafas para invidentes convierten en sonido lo que hay a su alrededor mediante inteligencia artificial

gafas para ver a través del oído

La mayoría de wearables se utilizan como método de monitorización de datos y gestión de patologías diversas, incluyendo recordatorios para mejorar la adherencia terapéutica y consejos para controlar y minimizar riesgos. Pero hay otros que realmente cambian la vida de quiénes los utilizan. Es el caso de las gafas para invidentes que ha desarrollado la empresa española Eyesynth y que, mediante inteligencia artificial, convierten la información espacial y visual en audio comprensible para el usuario.

Este dispositivo, que se presentó en la feria Consumer Electronics Show (CES) de este año, cuenta con cámaras 3D vinculadas a un microcomputador que, mediante un algoritmo, permite transformar espacios y objetos en un sonido abstracto. Este sonido es transmitido mediante auriculares cocleares (a través de los huesos del cráneo) al oído interno, donde es codificado para conocer información sobre el tamaño, la forma y la posición de los objetos a corta y media distancia (hasta seis metros).

 

 

Estas gafas funcionan con dos modos operativos: ‘modo rastreo’, mediante el cual sólo capturan la zona central frontal, de forma que el usuario tiene que barrer girando el cuello a izquierda y derecha, de una manera similar a cuando se utiliza un bastón; y ‘modo panorámico’, que permite obtener un audiopanorama completo sin necesidad de girar el cabeza.

Estas smartglasses cuenta con una batería que proporciona una autonomía de 8 horas de funcionamiento continuo.

Estas gafas aspiran a facilitar la movilidad y orientación de las personas invidentes que, sólo en España, son más de 75 mil. La posible barrera está, eso sí, en su precio. Sólo la reserva del dispositivo cuesta 499 euros, para un precio final de 2.420 (1.695 para las primeras cien peticiones).

GAFAS PARA CORREGIR EL DALTONISMO
También los afectados por daltonismo, patología genética y hereditaria que causa una percepción del color parcial o inexistente, pueden contar con un innovador dispositivo que puede paliar los efectos de esta disfunción. Se trata de las gafas EnChroma, que son capaces de filtrar las frecuencias que hay entre los colores. Por ejemplo: en el caso de una persona con dificultades para diferenciar entre los colores rojo y verde, los cristales de estas lentes actúan favoreciendo que solo sean visibles las frecuencias muy verdes o muy rojas y descartando todas las frecuencias intermedias para ofrecer como resultado una imagen coloreada desconocida hasta entonces para el afectado.