Uber Health quiere optimizar el traslado de pacientes con visita programada

Uber Health

Uber Technologies es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado mediante una app que conecta a los pasajeros con los conductores registrados en el servicio. Ahora, la compañía ha dado un paso más y ha creado Uber Health, cuyo objetivo es facilitar el traslado de pacientes a los hospitales donde tienen programada su visita. Tanto la petición y gestión de este traslado como su coste lo asumen los propios centros de salud.

Uber Health está funcionando como prueba piloto sólo en Estados Unidos, donde, asegura la compañía, 3,6 millones de personas pierden sus citas médicas cada año debido a la falta de transporte fiable.

El funcionamiento del servicio es muy sencillo y se articula en dos pasos. Desde el hospital o centro de salud médica se reserva el transporte para el paciente a través del panel de control de la compañía. En este sentido, la propia API de Uber facilita además su integración con plataformas y webs externas. Tras la citada reserva, el paciente recibe una notificación vía app, mensaje de texto o incluso mediante una llamada, dependiendo de sus preferencias. Este primer contacto sirve para informarle de los detalles de su futuro traslado. Una segunda comunicación le señala al pasajero cuando el conductor está de camino para recogerle.

Otra ventaja de este sistema para los hospitales es que desde el panel de control de Uber pueden controlar en tiempo real este traslado programado, tanto la hora exacta de recogida del paciente como la ubicación del vehículo en cada momento.

MÁS DE CIEN ENTIDADES IMPLICADAS
Uber comenzó a probar este nuevo servicio el verano pasado. Y en esta fase de pruebas están participando más de 100 organizaciones de atención médica en los Estados Unidos, incluidos hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, centros de atención para personas mayores y centros de atención domiciliaria. La iniciativa de Uber no es sin embargo pionera en este país, donde ya operan, con un funcionamiento similar, empresas como Yevo o Circulation.

CONFLICTO CON EL SECTOR DEL TAXI
El nuevo servicio de Uber compite en Estados Unidos con el sector del taxi, que asume gran parte de estos traslados programados no urgentes de pacientes. Un capítulo más del enfrentamiento entre esta empresa y este colectivo, que se ha reproducido en casi todos los países, España incluida. Falta comprobar si Uber Health intentará implantarse en nuestro país, donde en algunas regiones sanitarias, como por ejemplo Catalunya, este tipo de traslado de pacientes se realiza a menudo en taxi, fruto de un acuerdo entre ambas partes.