WhatsApp Business y su posible uso en el ámbito sanitario

whatsapp business y salud

WhatsApp es, con diferencia, la aplicación de mensajería móvil más utilizada en el mundo. Los datos son ilustrativos: cuenta con más de 1.500 millones de usuarios y sirve de base para el envío de más de 60 mil millones de mensajes al día. En este contexto, y bajo la tutela ya de Facebook, esta app da un paso más lanzando su versión para empresas: WhatsApp Business. El objetivo de esta versión, disponible de momento sólo para Android, es facilitar a las compañías un nuevo canal de comunicación con sus clientes.

Diferentes compañías ya habían habilitado un número específico para atender consultas por esta plataforma de mensajería. Ahora, con esta nueva versión de negocios, además de oficializar este modo de interacción, las empresas o instituciones pueden configurar un teléfono fijo o móvil como su número de WhatsApp, disponer de información sobre métricas de uso y ofrecer un repertorio limitado de respuestas predefinidas. Esta última característica es el elemento diferencial de este servicio, pues abre la puerta al desarrollo de chatbots o asistentes virtuales que ayuden o guíen en sus dudas y consultas a los pacientes. Y es en este sentido es donde WhatsApp Business puede ser de mucha utilidad para centros de salud.

El uso de chatbots, software capaz de entablar conversaciones con personas y aprender de las respuestas gracias a la inteligencia artificial, no es nuevo en el sector salud. Un buen ejemplo es Melody, un asistente preparado para analizar los síntomas de los pacientes y agilizar el proceso de diagnosis de los mismos. De esta forma, este chatbot –insertada en la aplicación Doctor App, sólo disponible en China– sirve como primer filtro para las personas que no se encuentran bien y podrían necesitar atención sanitaria.

Otro ejemplo de asistente personal de salud basado en inteligencia artificial es Your.MD. Este chatbot también funciona a través de un app y las respuestas que se ofrecen a las dudas de los pacientes están avaladas y revisadas por doctores.

La ventaja de WhatsApp Business es su universalización y facilidad de descarga. No obstante, para que esta aplicación funcione como asistente virtual de hospitales y clínicas aún debe permitir el desarrollo de chatbots por parte de terceros.

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EJEMPLO DE USO ACTUAL DE WHATSAPP EN SALUD
Bajo el nombre de Proyecto Ángela y apoyándose precisamente en la versión convencional de WhatsApp, este proyecto pivota sobre asistente virtual de ayuda a los pacientes crónicos de cualquier enfermedad. Los impulsores de la idea señalan que se trata de un servicio en el que el citado chatbot, con el nombre Ángela, ofrecerá recomendaciones y pautas a los pacientes para que sobrelleven mejor su enfermedad. Además, la información recabada por Ángela se compartirá después con profesionales sanitarios como base de estudio y para posibles mejoras de tratamientos. Este proyecto valió a sus impulsores el premio Everis-Health & Social Care Integration.