La hipertensión, la enfermedad más buscada en internet

enfermedades más buscadas en internet

El Doctor Google sigue siendo uno de los médicos de cabecera más visitados. De hecho, el 60% de las consultas que recibe este buscador se centran en temas médicos, según una encuesta del Observatorio Nacional de las Telecomunicacions y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Además, en el 85% de los casos, el paciente o posible paciente acude en primera instancia a Google cuando quiere consultar información sobre un síntoma de una enfermedad. Por este motivo, resulta interesante conocer que enfermedades o trastornos son los más buscados en internet.

En España, según un informe del portal Doctoralia basado en sus propios usuarios, el primer puesto lo ocupa la hipertensión. Un liderazgo que se explica en gran parte porque afecta a casi el 42% de la población adulta. No obstante, cerca de un 15% de los afectados y afectadas lo desconoce, mientras que la mitad de los que sí son conscientes, no llevan sin embargo un control adecuado de la enfermedad. Sobre la importancia de este control advierte la Sociedad Española del Corazón, que recuerda que la hipertensión es la causa del 13% de las muertes en el mundo.

También la tensión arterial baja figura entre las diez patologías con más búsquedas en la red, situándose concretamente en el octavo lugar.

Los trastornos sexuales copan asimismo los primeros puestos. De hecho, la eyaculación retardada figura en segundo lugar, mientras que la sífilis y la faringitis gonocócica ocupan el cuarto y décimo puesto, respectivamente. En el caso de la sífilis, este interés social se relaciona con el hecho de que España es el tercer país de la Unión Europea con más contagios, con una media registrada de más de tres mil casos anuales.

La infección de los ganglios linfáticos es la tercera afección más buscada en internet. Y dentro de las enfermedades de la piel, la erisipela es la primera en número de consultas. Se trata de una patología infecciosa caracterizada por la aparición de rojeces de extensión variable, de bordes bien definidos y que puede causar dolor o prurito e incluso fiebre. Suele aparecer en las piernas, aunque también es común en cara, brazos y muslos.


CÁNCER Y DIABETES
Si atendemos a los propios datos que ofrece Google, el cáncer es la enfermedad con más búsquedas en España. La gravedad de algunos tumores y el hecho de que en 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, explican este liderazgo.

La ansiedad se sitúa como la segunda enfermedad en número de búsquedas en Google en nuestro país. Y el tercer puesto es para la diabetes, patología que sólo en España afecta a seis milllones de personas. Los herpes y la alergia ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Atendiendo al hecho de que la salud es la categoría que más búsquedas genera, Google añadió en mayo del año pasado resultados de más de 900 enfermedades y sus descripciones. La compañía recopiló la información bajo la coordinación y validación de un equipo de médicos y la tutela de la Clínica Mayo. No obstante, Google insiste en que ninguna información puede reemplazar una visita al médico.