Fecha de publicación:
24 de agosto de 2020

La mHealth irrumpe con fuerza en el sector de la salud para ofrecer grandes beneficios, tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.

La revolución de las aplicaciones móviles también ha llegado al ámbito sanitario, creando un nuevo concepto en el marco de la salud digital como es la mHealth.

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- la mHealth se define como la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos (1). Así pues, dentro de la mHealth, las apps dirigidas a cuidar de la salud y el bienestar del paciente, así como aquellas que optimizan y mejoran el servicio ofrecido por el profesional de la medicina, ocupan un papel fundamental. Y es que en la actualidad existen, al menos, 97.000 aplicaciones relacionadas con el cuidado de la salud. Mientras que el 70% de ellas se dirige a fomentar hábitos de vida saludable, focalizándose en promover una dieta equilibrada o en un incremento de la actividad física, sólo el 15% de estas apps se destinan exclusivamente a profesionales sanitarios.

Si bien es cierto que el paciente es el principal beneficiado por la proliferación de apps en el ámbito de la salud (ya que a través del uso de las mismas, se consigue promover el autocuidado, mejorar la adherencia a los tratamientos o inculcar nuevos hábitos más saludables), los profesionales sanitarios también pueden extraer grandes beneficios en el uso de las aplicaciones móviles en su día a día.

Beneficios en el uso de apps para médicos

Rapidez en el diagnóstico: Muchas de las apps dirigidas a profesionales sanitarios realizan funciones de monitorización del paciente, controlando sus constantes o analizando determinados indicadores en función de la patología del paciente. Esto permite que, a través de la numerosa información recopilada, el profesional pueda conocer cuál es el estado de salud del usuario y emitir, rápidamente, un diagnóstico.

Mejora en la eficacia del tratamiento: Existen aplicaciones que, además de controlar el estado de salud del paciente, permiten observar cuál es la evolución del mismo a partir de la prescripción de un determinado tratamiento. De este modo, el profesional que tenga acceso a la app, podrá examinar si el paciente cumple adecuadamente con el tratamiento, o si el tratamiento realmente está resultando eficaz.

Mejora en la supervisión y control del paciente: A través de diferentes aplicaciones, los profesionales sanitarios pueden acceder a información relevante del paciente como sus constantes vitales, los resultados de pruebas o acceder a notas realizadas por otros profesionales respecto de su evolución clínica.

Mejora en la toma de decisiones: Como consecuencia del beneficio anterior, al tener acceso a información relevante del paciente, son capaces de tomar decisiones de manera más rápida e informada.

Mejora la productividad y eficiencia de los profesionales sanitarios: Como el uso de las apps permite que los profesionales sanitarios puedan acceder de forma rápida y sencilla a numerosa información, así como conocer en minutos cuál es el estado de salud del paciente, se produce una optimización de tiempos para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Las mejores aplicaciones móviles para profesionales sanitarios

Teniendo en cuenta el número de descargas, así como las opiniones y las valoraciones, hemos realizado una selección minuciosa de las mejores apps para profesionales sanitarios.

APPS DE INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

Medscape –Disponible para IOS y Android-

Medscape es una de las guías farmacológicas digitales más completa del mundo. Cuenta con una base de datos que integra más de 8.500 medicamentos de marca y genéricos, así como más de mil fármacos de venta libre a base de hierbas y suplementos.

De este modo, los profesionales sanitarios pueden acceder, de forma rápida y sencilla, a multitud de información relativa a la prescripción y seguridad de medicamentos. Asimismo, la aplicación también permite obtener al instante un listado de posibles interacciones de un fármaco, además de ofrecer calculadoras médicas y formación continua.

Finalmente, cuenta con un apartado donde el usuario puede acceder a las últimas noticias clínicas, ensayos y conferencias. Además, esta aplicación ha conseguido aglutinar a una gran comunidad médica, lo que permite compartir dudas y experiencias entre profesionales sanitarios.

Epocrates –Disponible para IOS y Android-.

En el caso de Epocrates, su funcionamiento y funcionalidades son muy similares a las de Medscape.

La aplicación permite revisar la prescripción de medicamentos y la información de seguridad para las marcas blancas, conocer las interacciones perjudiciales entre fármacos, identificar pastillas en función de su forma, color, código de impresión o realizar cálculos de dosificación.

También cuenta con un apartado de noticias médicas donde los profesionales sanitarios pueden acceder a contenido actualizado y de valor sobre las últimas novedades en medicina.

APPS PARA LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

PEPID –Disponible para IOS y Android

Esta aplicación puede resultar útil para enfermeros, residentes, farmacéuticos, técnicos de emergencias y personal de ambulancias e, incluso, para los alumnos o estudiantes de medicina.

PEPID cuenta con un verificador de síntomas que ayuda al usuario a identificar más rápido la patología que sufre el paciente y así obtener, un diagnóstico rápido y preciso. Además, este filtro también indica las posibles interacciones entre fármacos y realiza sugerencias acerca de la posología de los mismos.

Lo característico de esta aplicación es que incluye numerosos videos de referencia para la realización de determinados procedimientos clínicos y exámenes físicos, ideal para aquellos profesionales que quieran refrescar conocimientos y para aquellos alumnos que quieran ampliar su formación.

Cuenta también con un sistema de alertas que avisa al usuario sobre la publicación de nuevas investigaciones.

MDCalc –Disponible para IOS y Android-

Desde 2005, esta aplicación ha sido una de las apps de referencia médica mundial para la toma de decisiones clínicas, así como para la ampliación y cohesión de conocimientos médicos.

MDCalc cuenta con el respaldo de una gran comunidad médica, lo que proporciona acceso a más de 270 herramientas de decisión clínica que incluyen información sobre 35 especialidades médicas como cardiología, medicina de emergencia, cuidados críticos, enfermedades infecciosas, medicina interna, atención primaria, neurología y muchas más. A través de artículos, consejos e interpretaciones de diferentes expertos y académicos médicos, el profesional sanitario puede acceder rápidamente a información clínica sobre una determinada patología para adoptar, en el menor tiempo posible, una mejor decisión en cuanto a la obtención de un diagnóstico y tratamiento.

Además, cuenta también con diferentes calculadoras de dosificación.

APPS PARA CONOCER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN MEDICINA

Read by QxMD -Disponible para IOS y Android-
 

Read by QxMD es una aplicación dirigida a que los profesionales sanitarios puedan tener acceso, de forma rápida y sencilla, a información de valor y actualizada.

Está diseñada como si fuera una revista online donde el usuario puede leer y descargar estudios, publicaciones y artículos médicos sobre numerosas especialidades. Además, cuenta con un buscador que permite al usuario filtrar las publicaciones sobre el tema que le interese.

Gran parte de los artículos e investigaciones publicadas pueden descargarse en PDF de manera totalmente gratuita. También permite compartir estos artículos vía email, twitter o Facebook con las personas que el usuario desee.

DailyRounds –Disponible para IOS y Android


Se trata de la aplicación considerada como la red académica más grande para médicos y estudiantes de medicina.

En ella se puede encontrar información sobre multitud de casos clínicos. Sin duda, el distintivo esencial de esta app son dichos casos clínicos, los cuales son analizados y revisados por un equipo editorial integrado por 120 doctores.

A través del examen de los casos clínicos, los cuales son seleccionados cuidadosamente en base a 3 criterios –que presente un desafío en el diagnóstico, que destaque por aspectos relativos a las lesiones, farmacología o histopatología y que se base en las últimas guías para el manejo de esa patología- tanto profesionales sanitarios como estudiantes pueden ampliar conocimientos de manera práctica y sencilla.

Asimismo, ofrece información actualizada sobre fármacos y sus interacciones.

APPS PARA CONTROLAR DIFERENTES PATOLOGÍAS

Apps médicas para controlar la diabetes:

Social Diabetes –Disponible para IOS y Android-

Si bien es cierto que esta app tiene por objetivo que el usuario pueda llevar a cabo un control exhaustivo de la enfermedad, permite compartir datos con el profesional sanitario para que éste pueda hacer un buen seguimiento y control del paciente. De este modo, la aplicación destaca por poder ser enlazada con la nube de “SocialDiabetes”, donde el usuario puede compartir dietas con el resto de usuarios, incluso invitar al médico para que gestione y haga un seguimiento remoto de la diabetes del paciente.

Podría concebirse como una especie de “diario digital” donde el usuario puede registrar su dieta, indicando los alimentos que ha ingerido, así como incorporando la cantidad de insulina suministrada ese día. En función de la información proporcionada por el usuario, la aplicación emite una serie de recomendaciones. E incluso, si en función de los datos indicados considera que existe la posibilidad de sufrir una hipoglucemia nocturna, alerta al usuario gracias a sus sistema inteligente.

Además, dicha aplicación también crea gráficas para seguir la evolución del paciente de forma más visual. También, cuenta con un sistema de alertas que avisan al usuario ante posibles complicaciones, de conformidad con los datos suministrados.

Por su gran funcionalidad, esta aplicación ha sido premiada como la mejor APP de Salud por la UNESCO-WSA y ganadora del International Mobile Premier Awards en el Mobile World Congress 2018.

GluQUO –Disponible para IOS-

GluQUO también es una app enfocada a ayudar al paciente con diabetes, pero genera una una serie de informes para que el médico pueda realizar un buen control y seguimiento, y tomar decisiones en base a la información generada.

Esta app actúa como una especie de registro diario, permitiendo llevar a cabo un control sobre las comidas ingeridas, los niveles de glucosa en sangre o la actividad física realizada.

La principal característica de esta aplicación, sin duda, la encontramos en la “calculadora de bolos”. La propia app, en atención a la información proporcionada por el usuario, recomienda qué cantidad de insulina debe administrarse el paciente.

Además, también puede sincronizarse con Apple Health para cruzar datos de salud, tales como pulsaciones o historial de sueño.

Puedes ver el listado completo sobre apps de diabetes – que sirven de ayuda tanto para pacientes como para profesionales- pulsando aquí

Apps médicas esenciales en cardiología

AppCO – Disponible para iOS y Android-


Se trata de una novedosa aplicación dirigida a simplificar la toma de decisiones en la indicación de la anticoagulación oral. Principalmente, esta app actúa como una guía para los profesionales médicos respecto de la elección de medicamentos para tratar a un paciente anticoagulado. Cuenta con diferentes calculadoras y algoritmos que generan una especie de “árbol de decisiones” que permite identificar el mejor tratamiento para diferentes cardiopatías.

Habilidades en Cardiología –Disponible para IOS y Android-


Esta aplicación cuenta con 26 casos reales de procedimientos de manejo diagnóstico y terapéutico. Su funcionamiento consiste en la reproducción de esta especie de video-tutoriales donde muestran con detalle el procedimiento, la interpretación de resultados, así como distintos trucos de solución de problemas.

Estos video-tutoriales se encuentran clasificados en 5 módulos: Básico, Arritmias, Imagen, Hemodinámica y Agudos. La versión gratuita permite el acceso al primer módulo, pero existe una versión Premium –por 29 €- con la que se puede acceder a la totalidad del contenido.

Además, esta app conlleva un proceso de aprendizaje que, tras un cuestionario, permite obtener la acreditación correspondiente por parte de la SEC.

Gestión de Pacientes Ambulatorios –Disponible para IOS y Android-


Es una app realizada con el consenso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Su funcionamiento consiste en la recopilación de algoritmos sencillos que establecen cómo debe realizarse el seguimiento a pacientes ambulatorios con enfermedades del corazón. Así mismo, recoge los criterios que deben utilizarse en Atención Primaria y en la Consulta de Atención Especializada de cardiología, determinando los parámetros que permiten identificar cuando el paciente debe ser derivado a Atención Primaria o, por el contrario, debe dirigirse al Especialista o a Urgencias.

Puedes ver el listado completo sobre apps en cardiología –tanto para pacientes como para profesionales - este artículo.

LAS APPS SON EL COMPLEMENTO PERFECTO PARA EL PROFESIONAL SANITARIO

La revolución de las apps en el ámbito de la salud ha llegado para quedarse y es que, tal y como hemos visto, los beneficios tanto para profesionales como para pacientes son múltiples.

Sin duda, son el complemento ideal para ofrecer una mejor atención a los usuarios de la asistencia sanitaria, a la vez que los profesionales optimizan sus esfuerzos, recursos y tiempo.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados