Vigimed.es, la nueva web interactiva de Farmacovigilancia e Información Médica de Sanofi para particulares y profesionales

Farmacovigilancia

La seguridad es un componente clave de la calidad asistencial sanitaria, aparte de un derecho de los pacientes reconocido a nivel internacional. Y en este sentido, proporcionar de forma continuada la mejor información posible sobre los medicamentos, así como facilitar la notificación de posibles efectos adversos de éstos, es la mejor manera de aportar tranquilidad a profesionales y pacientes. Ese es el objetivo precisamente de la web vigimed.es, impulsada por Sanofi y gestionada por su departamento de Farmacovigilancia e Información Médica.

Este portal está dirigido tanto a profesionales como a particulares y pretende ser una herramienta interactiva para notificar sospechas de reacciones adversas de medicamentos, así como para resolver dudas sobre el uso de los productos de Sanofi.

El valor diferencial de esta web es sin duda su formulario digital para comunicar efectos no deseados de los productos de la compañía.  Tanto particulares como profesionales sanitarios tienen acceso a un formulario corto de recogida de datos con contenido adaptado según el tipo de usuario dónde hay un espacio para explicar la reacción experimentada por el paciente. Además, también existe la opción de acceder a un formulario digital más extenso en caso que se quiera proporcionar información más detallada. Estos formularios se recibirán directamente en el departamento de Farmacovigilancia.

Vigimed.es también incluye un apartado de Información Médica sobre los productos de Sanofi, organizados por áreas terapéuticas en un formato tipo catálogo. Los profesionales sanitarios encontrarán junto a cada producto un apartado de preguntas frecuentes. Todos los usuarios pueden acceder a la información autorizada del producto actualizada (‘Ficha Técnica’ y ‘Prospecto’) y además pueden formular preguntas concretas sobre cada producto al propio departamento de Información Médica.

En el caso de los profesionales sanitarios, el portal incluye también una sección con los materiales informativos sobre seguridad disponibles para diferentes productos.

Xavier Marfà, responsable del departamento de Farmacovigilancia de Sanofi, remarca que la colaboración de pacientes y profesionales “es clave” para monitorizar y prevenir efectos adversos de los medicamentos. En este sentido, Marfà, considera que esta nueva web “contribuirá, con la ayuda de profesionales sanitarios y pacientes, a que se conozcan mejor nuestros productos así como, gracias a la posibilidad de notificar sospechas de reacciones adversas a través de ella, a conocer mejor el perfil de seguridad de los fármacos de Sanofi. Este hecho incide favorablemente en un uso y administración más segura y responsable de los medicamentos, proporcionando el mayor beneficio clínico a los pacientes”.