El nuevo reloj de Fitbit también mostrará el nivel de glucosa en sangre

La monitorización de los pacientes a través de wearables es uno de los grandes avales de la eSalud, ya que facilita el control de datos biomédicos, facilitando además el empoderamiento y autocuidado de los propios afectados y afectadas. En el caso de los enfermos crónicos, esta monitorización es aún más útil y relevante. De hecho, la recopilación de datos de salud será la segunda actividad asociada a dispositivos inteligentes, solo superada por los entornos de fabricación de bienes y productos, según Mackinsey Global Institute. Un buen ejemplo de esta tendencia es la anunciada colaboración entre Fitbit marca líder mundial en wearables, y Dexcom, empresa líder en la monitorización continua de glucosa, para desarrollar productos que ayuden a las personas a manejar mejor su diabetes.


La primera acción conjunta planeada por ambas empresas es la posibilidad de importar los datos del Dexcom al nuevo smartwatch de Fitbit, Fitbit Ionic. El objetivo es que a través de esta opción los usuarios de Dexcom en dispositivos Android o iOS puedan ver tanto sus registros sobre su actividad física como sus niveles de azúcar en su muñeca.


El sistema de monitorización continua de glucosa de Dexcom tiene su valor diferencial en el hecho de que proporciona información de manera dinámica, indicando al usuario donde se encuentra su glucosa, hacia dónde se dirige y la rapidez con la que hace. Y todo ello sin necesidad de punciones de confirmación en el dedo, pues los datos se recogen a través de un pequeño sensor situado justo debajo de la piel. Los datos son enviados de forma inalámbrica al móvil o la pulsera de Fitbit. El sistema también es compatible con Apple Watch y con los relojes inteligentes de Android.

En cuanto al nuevo modelo de reloj de Fitbit, éste ofrece una experiencia altamente personalizada. Fitbic Ionic dispone por ejemplo de un sensor relativo SpO2, líder en la industria de GPS, y ofrece un eguimiento mejorado del ritmo cardíaco.

LA MEDICIÓN DE GLUCOSA CON APPLE WATCH
El anuncio de colaboración entre Fitbit y Dexcom se suma al hecho por fuentes cercanas a Apple, que aseguran que el nuevo modelo de su reloj inteligente incorporará una funcionalidad muy esperada: medir la glucosa en sangre. Así lo avanza el portal BGR, que señala que el Apple Watch Series 3 será capaz de obtener los niveles de azúcar gracias a una correa especial que se venderá por separado. No obstante, no se concreta fecha para esta nueva aplicación. Es más, el diario New York Times apunta en un artículo recomienda paciencia y apunta, citando también a funentes de la compañía de Cupertino, a que habrá que esperar aún varios años.