Premio para el proyecto de Teleconsulta para pacientes de SEMERGEN

noticia |
Premio mejor iniciativa teleconsulta médica

Uno de los obstáculos importantes de la eSalud es la denominada ‘infoxicación‘: exceso de información médica en internet y que en muchos casos no se sustenta en el rigor profesional necesario. Por este motivo, ante el número ingente de respuestas que ofrece el Doctor Google, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) creó una web cuyo objetivo es informar y formar al paciente “con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados”. El portal, pacientessemergen.es, ha visto reconocida su labor con el premio eSalud como mejor proyecto en la categoría de Teleconsulta.

La web, que no requiere de registro ni cuenta con patrocinio alguno, ofrece a los interesados e interesadas respuestas gratuitas a sus preguntas en un plazo máximo de 48 horas. Las dudas subidas al portal se realizan de forma totalmente anónima. Lo único que se le requiere al paciente es una dirección de email válida, que sólo será visible para los profesionales. La web ofrece además una guía y consejos de autocuidado, así como un listado con filtros para ver algunas de las preguntas realizadas y las respuestas facilitadas.

 

Desde SEMERGEN se insiste en que los consejos ofrecidos por los profesionales en este portal son orientaciones médicas y en ningún caso sustituyen el diagnóstico del médico que atiende al paciente. En todo caso, la web sí que pretende ayudar a canalizar posibles visitas médicas en atención primaria, pues una de cada cuatro son innecesarias.

POTENCIAR EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE
El encargado de recoger el premio como mejor proyecto de Teleconsulta fue el secretario general de SEMERGEN, el doctor Rafael Micó, que remarcó que el desarrollo de este portal interactivo se alinea con el objetivo de la entidad de incrementar el empoderamiento de los pacientes a través de ofrecerle un acceso rápido y cómodo a información contrastada y basada en evidencia científica.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...