Apps para mejorar la adherencia terapéutica

noticia |
apps y adherencia terapéutica

La falta de adherencia terapéutica en los pacientes con enfermedades crónicas es sin duda uno de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 50% de las personas siguen de manera adecuada sus tratamientos médicos. Esta dinámica reduce la efectividad de estos tratamientos y aumenta las reincidencias en hospitalización y consulta. En el caso de España se calcula que los pacientes crónicos no llegan al 60 por ciento de adherencia, lo que se traduce en un coste de 11.250 millones de euros al año y más de 18.000 muertes prematuras.

Con el objetivo de mejorar esta adherencia terapéutica han proliferado las aplicaciones para móviles. El último ejemplo es Biva app, que facilita el seguimiento de los tratamientos médicos, generando recordatorios sobre las dosis prescritas. Biva app también permite registrar citas médicas y hasta participar a cuidadores, familiares y amigos en este objetivo de promover una mejor adherencia..

Esta última app se suma a otras ya vigentes que cumplen con el mismo objetivo, por lo que su recomendación puede ser muy útil a médicos o farmacéuticos. Ya en 2015 el ‘Informe Emminens sobre el Impacto de la eSalud en la Atención Sanitaria al paciente crónico’ avanzó que la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permite reducir el coste del tratamiento hasta un 12% 

MediSafe
Se trata de la app más antigua de esta categoría. Se trata de una herramienta de gestión de la medicación que incluye un recordatorio a modo de pastillero virtual. Está pensada para que lo utilice el propio paciente o un familiar o cuidador de modo que pueda administrar las tomas del paciente. De hecho, sincroniza las cajas de pastillas de la familia en un lugar. Incluso tiene una opción para avisarte de cuándo debes regresar a por la farmacia para adquirirlas. La aplicación está ajustada para manejar determinadas enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer. La app elabora un informe de progresos que se puede exportar para enviar a su médico.

Anticoagulapp
De una de las apps más antiguas a una de las más recientes, enfocada en este caso a ayudar a pacientes anticoagulados en su día a día. Esta aplicación avisa mediante notificaciones al paciente de cuándo realizar la toma de la dosis prescrita y asignar contactos de familiares o amigos para que estos puedan ayudar a éste en el correcto seguimiento del tratamiento.

Diabteing
Esta app está desarrollada para motivar a pacientes con diabetes tipo 2 en la realización de ejercicios físicos prescritos por profesionales sanitarios. Impulsada por Social Diabetes con el patrocinio de Sanofi, tiene un doble objetivo: por un lado, pautar la prescripción médica de ejercicios personalizada para cada paciente, y, por el otro, facilitar a las personas con diabetes una mejora en su control.

MeCuido
Aplicación para mejorar la adherencia terapéutica vinculada a determinadas áreas terapéuticas: diabetes, cardiovascular y respiratoria (EPOC). Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Además de las alarmas automatizas para recordar la medicación cuenta con otras utilidades como prospectos de medicamentos en audio y en vídeo, consejos e información para el manejo de las enfermedades, localizador de farmacias y un sistema de realidad aumentada. Disponible para Android e iOs.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...