Las farmacias y el reto del ecommerce

Proxfarma

La revolución digital es la revolución del cuándo quieras y desde dónde quieras. En salud, eso es aplicable a la telemedicina, las apps y los wearables y también al procesamiento remoto de datos y su posterior intercambio. Pero también lo es al ecommerce relacionado con los productos sanitarios, una tendencia que crece a un ritmo pausado pero constante, siguiendo la dinámica general. De hecho, en España, un 60% de la población ha comprado al menos una vez o compra habitualmente por Internet. Y en cuanto al perfil tipo de comprador por internet, aplicable también al sector salud, es, según Landmark Global, el de una persona de entre 35 y 49 años, con formación universitaria, de clase media-alta y residente en áreas urbanas.

Esta dinámica creciente de compra online afecta lógicamente a las farmacias, principales proveedores de productos sanitarios para particulares. Se trata de un reto importante para un sector aún poco digitalizado. De hecho, sólo un 6% de las farmacias tiene página web propia. Además, la venta online puede ser una gran aliada para las farmacias debido a la fuerte competencia existente: España posee 47,3 farmacias por cada mil habitantes, la ratio más elevada de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o lo que es lo mismo, el doble de farmacias que países como Francia, Alemania.

PROXFARMA Y COMPRA ONLINE
No sólo la venta sino también la compra online puede ser de gran utilidad para las boticas. No sólo porque agilizan pedidos sino porque ahorran costes. Un buen ejemplo y de referencia en el sector el Proxfarma, portal de venta online de productos de laboratorio a las farmacias.

Venta online productos para farmacia

Proxfarma ofrece una amplia gama de productos de marcas líderes en CHC y Complementos Alimenticios, pero también algunas referencias de Prescripción. La compra se puede realizar a través de dos modalidades: Directo o Transfer con el mayorista habitual de la farmacia.

Una de las grandes ventajas que ofrece esta portal ecommerce son los descuentos por volumen de compra de hasta el 17%, así como un programa de fidelización a través del cual, mediante canjeo de puntos obtenidos con cada compra, se pueden adquirir distintos materiales de merchandising para su farmacia.

Este portal también ofrece Formación específica para el farmacéutico, tanto en productos como en gestión de la farmacia gracias a las herramientas digitales.

Proxfarma es sin duda un ejemplo de cómo los pedidos online agilizan la compra y venta de productos sanitarios, facilitando la gestión a las farmacias y promoviendo además un importante ahorro de tiempo y costes que luego redundará en los propios clientes.