Una app para diagnosticar la malaria con un microscopio de papel

noticia |
app para detectar la malaria

La gran revolución de la eSalud es que simplifica procesos, agiliza pruebas y permite diagnósticos más rápidos y precisos. Un buen ejemplo de esta celeridad y su importancia lo encontramos en el reciente desarrollo de dos apps que ayudan a detectar la malaria de forma casi inmediata y con gran precisión. La primera de ellas, y la más veloz en la generación del diagnóstico, ha sido desarrollada en la India por el Institute of Engineering and Management de Calcuta y el Arindam Biswas of IIEST de Shibpur. Sus creadores aseguran que esta aplicación puede confirmar un caso de malaria en diez segundos.

La idea es que esta app, en pruebas aún y enmarcada en un proyecto denominado ‘Centauro’, permita a particulares realizar un autodiagnóstico en caso de duda. Para ello, sólo han de comprar un pequeño microscopio de papel –Foldscope, cuyo precio es de 70 rupias -menos de un euro. Este dispositivo sirve para analizar una gota de sangre del usuario y enviar los datos a la aplicación, donde un médico registrado podrá confirmar de forma inmediata si se trata de un caso de malaria. La fiabilidad de los resultados es de un 90% según sus creadores, que han avanzado que el algoritmo que utilizan podría servir también, con alguna modificación, para detectar otras enfermedades, como el dengue.

 

UNA LENTE DE ALTA MAGNITUD
La otra app para detectar la malaria, también en pruebas, ha sido desarrollada por la Universidad de Oporto y tiene un funcionamiento similar, si bien la muestra de sangre es leída directamente por una lente de alta magnitud incorporada en la cámara del teléfono móvil. Según señala en un comunicado Mafalda Halcón, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, “un falso positivo por malaria puede generar resistencias a la medicación en el paciente tratado, pero, sin embargo, un falso negativo (aquellos casos en los que no se diagnostica correctamente la infección por malaria) puede conllevar la extensión de la enfermedad y la muerte del paciente”. Por este motivo, la citada app puede ser la solución más rápida y eficaz para la identificación del tipo de microorganismo presente en el torrente sanguíneo del paciente frente a los diagnósticos por gota gruesa y fina con un microscopio.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...