Tatuajes inteligentes para controlar la diabetes

noticia |
Tatuaje cambia color tinta si sube nivel glucosa

Hemos hablado en varias ocasiones de aplicaciones móviles pensadas para gestionar el día a día de los pacientes con diabetes. También de relojes y pulseras inteligentes para controlar el nivel de glucosa en sangre y hasta de la inminente comercialización del primer páncreas artificial. Pero en esta ocasión el protagonismo es para un elemento que, a priori, parece poco innovador o digital: un tatuaje. Su singularidad, y lo que supone una gran ayuda para los pacientes, es que la tinta cambia de color si sube el nivel de azúcar en sangre.

Este tipo de tatuajes han sido desarrollados por universitarios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y la Escuela de Medicina de Harvard. Y el hecho de que cambien de color según el nivel de glucosa es debido a que están formados por nanodispositivos con biosensores líquidos.  El tatuaje puede mudar hasta en cuatro colores diferentes según los parámetros registrados. De esta forma, el sensor del pH oscila entre el púrpura y el rosa; el de la glucosa, entre el azul y el marrón. En cuanto al sensor del sodio y un segundo nivel de pH brillan con distinta intensidad bajo una luz ultravioleta.

Bajo el nombre de Dermal Abyss este tatuaje convierte el cuerpo humano, según sus creadores, en una pantalla interactiva. Y eso se consigue, señalana, creando un acceso directo en el cuerpo del paciente para reflejar procesos metabólicos internos.

 

 

PRUEBAS PRELIMINARES
Las pruebas preliminares de Dermal Abyss se han hecho con muestras de tejidos de piel de cerdo, muy parecida a la humana. Y según sus promotores, la inyección de la “tinta” de los tatuajes debería renovarse cada seis meses. En todo caso, una obligación menor que la de tener que pincharse a diario para controlar el nivel de glucosa.

Estos tatuajes inteligentes también presentan claras ventajas respecto a los wearables para controlar la diabetes. Para empezar, éstos no se integran totalmente en el cuerpo, a lo que hay que sumar la poca duración de su batería y la necesidad de conexión inalámbrica.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...