Los equipos radiológicos deberán informar de la dosis de radiación

noticia |
todos los pacientes deberán tener un carnet dosimétrico

La Directiva Europea 2013/59 de radiaciones ionizantes por exposición médica deberá transponerse en España a partir de febrero de 2018, esto es, generar una ley propia que la incorpore. Y el objetivo del Ministerio de Sanidad es el de recabar ideas y peticiones del sector y la comunidad médica y científica ante la principal novedad de esta directiva: todo paciente tendrá un carnet dosimétrico para poder valorar así de forma más adecuada la necesidad de una nueva prueba y sus riesgos concretos. El objetivo es fomentar una mayor transparencia que justifique la necesidad de nuevas exposiciones.

El principal problema para aplicar esta normativa europea es que sólo los equipos de última generación informan de la dosis de radiaciones ionizantes. Y se trata de un elemento troncal para esta directva, que aplica el llamado ‘principio de optimización’, por el cual se ofrece la garantía a los pacientes de que los equipos van a generan la mínima exposición posible y además ésta va a quedar registrada en el citado carnet dosimétrico. Pero este principio de optimización choca con la obsolescencia de la mayoría de equipos de los centros sanitarios. Es más, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha reconocido a Diario Médico que sólo los equipos “más nuevos” determinan el nivel de radiación emitido.

En la actualidad y a nivel de comunidades autónomas, el historial dosimétrico sólo se genera en el País Vasco. Allí este registro constituye una de las líneas estratégicas del programa corporativo en seguridad del paciente. El objetivo es almacenar la carga radiológica que recibe cada paciente, permitiendo exportar esta información a la historia clínica y guardarla para controlar la dosis personalizada de los pacientes y realizar estudios de epidemiología y de salud pública. El software utilizado es Dosis-Online, desarrollado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este software permite extraer la dosis desde múltiples tipos de modalidades y por distintos métodos (MPPS, SR, Reconocimiento OCR de la pantalla o extracción de la cabecera DICOM).

HATA UN 30% DE PRUEBAS EVITABLES
Desde la propia SERAM creen que la transposición de la directiva europea no incluirá una obligación expresa e inmediata de renovar equipos por otros más avanzados. Pero sí que marcará este camino. Y, aún más importante, lo que sí provocará la nueva norma será un mayor control de las pruebas radiológicas atendiendo a que entre el 20 y el 30 por ciento de las pruebas que se realizan actualmente no son necesarias.

Sobre la conveniencia de justificar y realizar sólo las pruebas radiológicas que se consideren oportunas, la propia directiva europea alerta de que es el sanitario el responsable del posible daño que se pueda ocasionar a un paciente por radiación médica.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...