Wearables para predecir ataques epilépticos

Predecir Crisis epilépticas

David Blánquez tenía una motivación muy especial que le ha guiado en la creación de su start up, MJN Neuroserveis: su hija padece epilepsia y quería desarrollar un dispositivo que pudiese predecir sus crisis justo antes de producirse. El resultado ha sido la creación de dos wearables que monitorizan biomarcadores clave al respecto: un auricular registra el electroencefalograma del usuario y una pulsera, su pulso. Con esta información personal, y mediante algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA), el sistema permite detectar convulsiones inminentes y alertar al paciente para que tome las medidas preventivas necesarias.

El auricular y la pulsera envían la información y las alertas correspondeintes al teléfono móvil del usuario, a la vez que, mediante una aplicación, se comunica con familiares y/o cuidadores. Esta especie de ‘prediktor‘ de ataques epilépticos ya ha sido testeado “con excelentes resultados” según sus creadores, que han recurrido al micromecenazgo para recaudar 600.000 euros que les permitirán iniciar la comercialización de estos wearables a mediados de 2018. Los interesados en colaborar con esta campaña han de realizar una aportación mínima de 100 euros.

 

EL MIT CREA UN RELOJ INTELIGENTE CON EL MISMO OBJETIVO
La importancia de poder predecir crisis epilépticas se explica porque el 30 por ciento de los afectados y afectadas por epilepsia son farmacoresistentes: no hay medicación que les pueda controlar las convulsiones. En esta línea de poder anticipar estas crisis el Massachussets Institute of Technology (MIT) también ha diseñado una reloj inteligente llamado Embrace. Este wearable tiene la capacidad de medir la actividad electrodérmica del usuario gracias un sensor, un giroscopio, un acelerómetro y también un termómetro. Gracias a estos sensores, el dispositivo mide tanto el movimiento como los síntomas fisiológicos, enviando una alarma a la persona o personas que hayan sido previamente designadas para que acudan a socorrer al usuario.