Diagnosticar Asma y EPOC a través de la voz

Diagnosticar asma y EPOC por voz

La firma médica israelí Healthymize ha presentado una nueva plataforma que, mediante inteligencia artificial,  puede detectar y monitorizar enfermedades respiratorias a través del registro de la voz y de la respiración de las personas cuando realizan llamadas regulares de teléfono.

Este servicio se basa en una tecnología de procesamiento de señales y ‘Machine Learning’ que permiten detectar síntomas de deterioro o brotes de enfermedades como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), alertando de forma inmediata a equipos médicos.

Healthymize ha conseguido el primer premio en el concurso de mHealth Israel, que se autoproclama como “la mayor comunidad de salud en el Medio Oriente” con más de 4,500 miembros activos.

 

 

Al igual que Healthymiza hace con el teléfono móvil, diferentes empresas están trabajando en el desarrollo de wearables que ayuden a monitorizar enfermedades respiratorias. Así, en e Breathe Hackathon realizado en Londres el año pasado se presentaron ideas como el desarrollo de un collar que monitoriza los síntomas de la EPOC y unos pendientes que controlan la saturación de oxígeno.

APP PARA VIVIR CON EPOC
La eSalud también puede ser de gran ayuda para que los enfermos de EPOC puedan gestionar su día a día. El mejor ejemplo es la app Vivir con EPOC, editada por el Grupo de Investigación en Cuidados de la Salud del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. El objetivo de la aplicación es mostrar a los afectados y afectadas hábitos de vida saludable, con tablas de ejercicios personalizados, a la vez que ayudarles a controlar la evolución de su peso, sensaciones de fatiga y complicaciones, incluyendo además alertas de medicación.

Los datos recogidos por la app quedan almacenados para que los usuarios puedan compartirlos con su médico.