Una app para mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados

Una app para ayudar a pacientes anticoagulados

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha desarrollado una app con la que pretende ayudar a los pacientes anticoagulados en su día a día. Bajo el nombre de AnticoagulApp, esta aplicación permitirá avisar mediante notificaciones al paciente de cuándo realizar la toma de la dosis prescrita y asignar contactos de familiares o amigos para que estos puedan ayudar al paciente en el correcto seguimiento del tratamiento.

Esta nueva herramienta digital se enmarca en una nueva campaña de la SEC orientada a la mejora del estado de salud de los pacientes anticoagulados, partiendo de la base de que la adherencia terapéutica es clave a la hora de prevenir tanto la incidencia de eventos cardiovasculares agudos como embolias sistémicas o accidentes vasculares cerebrales. Los datos son ilustrativos: solo el ictus, una de las patologías ligadas a la anticoagulación, suma cada año en España entre 120.000 y 130.000 casos (la tasa de mortalidad o discapacidad es del 60 por ciento).

En España hay 800.000 personas que toman fármacos anticoagulantes por diferentes patologías, de las cuales un 55,67% son hombres y un 44,33% mujeres. Según la propia SEC, el anticoagulantes de primera elección es la antivitamina k (Sintrom® o warfarina sódica), pero su elevado número de interacciones con otras medicaciones o alimentos puede alterar el nivel de anticoagulación, aumentando el riesgo de ictus o de hemorragia en el paciente. Para evitar estos riesgos, remarca la SEC, conviene que los pacientes anticoagulados lleven un buen control del INR, un parámetro que debe revisarse periódicamente para mantener la sangre en estado óptimo de anticoagulación.

Anticoagulapp no sólo permite realizar el seguimiento de los controles de INR sino que incluye información sobre tipos de hemorragias, además de dar respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con los diferentes tratamientos.

FUNCIONAMIENTO SENCILLO
El funcionamiento de esta app es muy sencillo. Tras un registro previo, cada paciente puede configurar sus valores personales mediante la selección del medicamento prescrito por su médico (ya sean fármacos antivitamina k o anticoagulantes orales de acción directa que no precisan controles como apixaban, dabigatrán, edoxaban y rivaroxaban), introduciendo su INR/TTR y la dosis del comprimido.

Para facilitar el control de las tomas. AnticoagulApp permite la configuración de éstas seleccionando la fecha del inicio y fin del tratamiento (nunca superior a 35 días) y la cantidad de comprimidos por día. De este modo, es posible crear una gráfica con el histórico del paciente gracias al seguimiento de los controles de INR por fechas y la evolución del tratamiento registrado en la app. Asimismo, la aplicación envía un recordatorio de tomas mediante notificaciones al móvil y da la posibilidad de asignar un contacto adicional de seguimiento por email o SMS.