fbpx

Un vídeo viral populariza unas gafas para corregir el daltonismo

noticia |
gafas para corregir daltonismo

Dos millones de personas en España padecen daltonismo, patología genética y hereditaria que causa una percepción del color parcial o inexistente. Los afectados (un 8% de hombres) y afectadas (la tasa se reduce a un 0,5%) no diferencian bien o en absoluto los colores rojo y verde y tienen una visión general del color reducida. En casos muy poco comunes, no distinguen ningún color. La mala noticia es que el daltonismo no se puede curar. La buena es que los efectos de esta disfunción se pueden paliar en parte gracias a unas innovadoras gafas llamadas EnChroma.

Los daltónicos reconocen que su calidad de vida resulta afectada por esta incapacidad de percibir correctamente los colores. Y eso les condiciona en su día a día, en tareas como por ejemplo identificar la frescura de los alimentos o guiarse con un plano en lugares donde diversas zonas estén pintadas de manera diferente. Es más, existen determinadas profesiones que estas personas no pueden ejercer, como puede ser el pilotaje de medios de transporte tales como barcos, aviones o autobuses.

Para ilustrar el cambio que supone para un daltónico el poder distinguir los colores basta con ver el vídeo protagonizado por William Reed, un fisioculturista de 66 años y al que un regalo de cumpleaños le ha cambiado la vida. Reed, que padece acromatopsia, un daltonismo severo que impide distinguir los colores, vivía hasta ahora en blanco y negro. Las gafas EnChroma le han permitido descubrir los colores que le rodean. Y su reacción se ha hecho viral.

 

 

Las gafas de EnChroma son de gran ayuda para los daltónicos porque son capaces de filtrar las frecuencias que hay entre los colores. Por ejemplo: en el caso de una persona con dificultades para diferenciar entre los colores rojo y verde, los cristales de estas lentes actúan alejando los conos entre sí, favoreciendo que solo sean visibles las frecuencias muy verdes o muy rojas y descartando todas las frecuencias intermedias para ofrecer como resultado una imagen coloreada desconocida hasta entonces para el afectado.

LA FUERZA DIVULGATIVA DE LOS VÍDEOS VIRALES
Con cerca ya de un millón de reproducciones, este vídeo ha servido para concienciar a la población sobre la realidad de muchos daltónicos, a la vez que ha contribuido a que algunos afectados descubran estas gafas que pueden poner color a su vida.

Vídeos como los protagonizados por William Reed, que muestran el cambio de vida y ventajas que suponen algunos dispositivos de uso o prescripción médica, son de gran ayuda para concienciar al resto de afectados por una patología concreta. Un buen ejemplo al respecto son los implantes cocleares, que ayudan a recuperar la audición a personas con hipoacusia.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...