Desarrollan dispositivo que detecta células tumorales en la sangre

Desarrollan un dispositivo que detecta células tumorales en la sangre

Un trabajo conjunto entre investigadores del Departamento de Química Física e Inorgánica de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, liderado por el investigador ICREA Ramon Álvarez Puebla y por el catedrático de Física Aplicada Francisco Díaz, y del Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid) ha desembocado en un la patente de un dispositivo portátil que detecta células tumorales en la sangre.

Este dispositivo cuantifica el número de células tumorales que hay en una muestra sanguínea, de una en una y en tiempo real. De esta forma, se mejora la eficiencia del tratamiento y diagnóstico del cáncer con un método rápido, económico y poco agresivo para el paciente. Actualmente, los afectados de cáncer, y más si tienen metástasis, se someten a controles periódicos que se ralizan con técnicas de imagen y biopsia, invasivas y no siempre viables. Gracias a este nuevo sistema, el paciente mejora su calidad de vida de forma notable.

Según ha informado la propia Universidad Rovira i Virgili, este nuevo dispositivo ha sido probado con éxito en pacientes con cáncer de mama con metástasis en diferentes grados, aunque su uso puede ser extensivo y aplicarse para tratar otros tumores si se seleccionan diferentes anticuerpos al analizar la muestra de sangre.

DOS SISTEMAS INTEGRADOS
El nuevo dispositivo está integrado por dos sistemas en miniatura: uno de flujo y otro óptico. En el primero fluyen alineadas las células de la muestra de sangre. Y desde el sistema óptico, constituido por dos fibras ópticas (un diodo láser y un fotodetector), se analizan las células y se cuentan separadamente las cancerígenas y las que no lo son. La ratio informa del estado de evolución de la enfermedad.

La investigación realizada para desarrollar este dispositivo que detecta células tumorales en la sangre ha sido publicado en la revista del grupo Nature ‘Scientific Reports’.

PROYECTO CATCH DE APLICACIÓN DE EHEALHT EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
En la línea también de mejorar el tratamiento y calidad de vida de pacientes con cáncer, el Servicio de Oncología del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze y Salumedia se han integrado en el consorcio del proyecto europeo Catch -Cancer: Activating Technology for Connected Health. Financiada por el programa Horizonte 2020 con 2,1 millones de euros, esta iniciativa tiene como objetivo investigar sobre eHealth en pacientes oncológicos.

Las líneas de investigación están siendo desarrolladas por ocho estudiantes de doctorado procedentes de distintos países europeos inscritos en el programa. En ellas se evalúa en qué medida puede la tecnología ayudar a recuperar la situación física y emocional de las personas que tienen cáncer o que han superado la enfermedad, además de mejorar su calidad de vida.