Proyecto europeo para el uso de nuevas tecnologías contra el dolor crónico

noticia |
Dolor crónico y nuevas tecnologías

El dolor crónico afecta a entre el 16 y el 20% de la población. Y lo que es peor: los especialistas estiman que está mal controlado en el 60% de los casos. El resultado es que el dolor crónico implica un coste estimado de 16 mil millones de euros anuales, además de ser el responsable de un gran número de bajas laborales e incapacidades. Datos ilustrativos que se han convertido en los argumentos para impulsar el proyecto RELIEF, cofinanciado por la Unión Europea y cuyo objetivo es buscar soluciones a este problema a partir del uso de nuevas tecnologías.

Este proyecto, coordinado por BravoSoulution España, acaba de lanzar su primera licitación de compra pública de servicios de I+D, que estará abierta hasta el 15 de septiembre y a la que se destinarán más de 1,5 millones de euros.

Las empresas y start ups interesadas deberán pasar una primera fase en la que se estudiará la viabilidad de sus propuestas. Las que superen esta primera etapa podrán desarrollar un prototipo. En 2019 se realizarán las correspondientes validaciones y pruebas de concepto en condiciones reales. Esto es, en hospitales.

Según sus propios impulsores, RELIEF “supone una oportunidad para que empresas del sector de la eSalud puedan desarrollar soluciones innovadoras conjuntamente con los servicios públicos de salud, ajustándose así a las necesidades reales del usuario final”. En el caso de “los compradores públicos”, este proyecto significa un cambio de paradigma a la hora de abordar la adquisición de bienes y servicios, enfocando dicha compra en la necesidad detectada tanto por el profesional como en el paciente y fomentando a su vez la innovación del propio mercado. También implica una mejora de la eficiencia de los servicios públicos sanitarios.

Junto a BravoSolution España participan en este proyecto el Servicio Andaluz de Salud, el grupo de investigación PSiNET de la Universitat Oberta de Catalunya, la central francesa de compras sanitarias GIP RESAH, el también francés SPH Conseil y el Hospital Universitario de la ciudad sueca de Uppsala.

SÍNTOMAS ASOCIADOS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
El Dolor crónico fue precisamente el eje central del ciclo de conferencias organizada por el Aula de Salud de Asisa y la Fundación Cajasol. Bajo el título de ‘La epidemia del dolor crónico, ¿cómo combatirla?’, los especialistas que participaron coincidieron en señalar que se trata de un problema de grandes dimensiones que afecta al conjunto de la sociedad. Además, remarcaron, esta dolencia tiene un profundo impacto en la calidad de vida y en la funcionalidad de los pacientes. Muestra de ello es la incapacidad que produce, se asocian síntomas de depresión y ansiedad a cerca del 70% de los casos diagnosticados.

En este encuentro se comentaron las técnicas más vanguardistas para combatir el dolor crónico,  como por ejemplo la radiofrecuencia, que aporta buenos resultados en casos de dolor músculo esquelético o cefaleas y que permite destruir o controlar el nervio que produce el dolor. Otros tratamientos son las técnicas intradiscales, la toxina botulínica o la epidurolisis. También la ecografía ha cambiado el abordaje de muchos pacientes, pues permite realizar los bloqueos o infiltraciones justo en el lugar de origen del dolor.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...