Unos auriculares conectados a una app permiten detectar acúfenos

noticia |
auriculares para detectar acúfenos

Una de las ventajas indudables de la eSalud es que puede ayudar, empoderando al paciente, a agilizar la detección de síntomas relacionados con diferentes patologías. Y una detección temprana siempre supone ventajas tanto en el tratamiento como en la posible curación o minimización de efectos asociados. Para el paciente se ahorra tiempo y para el sistema sanitario, costes. En el caso de los problemas auditivos, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 50% de los casos serían evitables con una intervención primaria. Y este es precisamente el punto de partida de la solución tecnológica desarrollada por la empresa británica Plextek: se trata de unos auriculares que sirven para detectar los primeros síntomas de los acúfenos.

En el Reino Unido se calcula que un 10% de la población sufre tinnitus, cifra que se sitúa en el 8% en el caso de España. El estilo de vida actual ha aumentado además la incidencia de esta patología, que puede afectar de forma notable a la calidad de los afectados y afectadas.

El mecanismo de funcionamiento de esta nueva tecnología patentada por Plektex se basa en la detección de potenciales alteraciones auditivas (AEPs, por sus siglas en inglés) que surgen como respuesta a pistas de audio que transmite el dispositivo. Para medir estos trastornos se utilizan una serie de electrodos integrados en los auriculares.

Estas AEPs son señales eléctricas producidas por la cóclea que viajan a través de una vía al cerebro. En los pacientes con síntomas de acúfenos, las potenciales alteraciones auditivas pueden generarse sin un estímulo externo, por lo que el sistema de Plextek es capaz de detectarlo de forma precoz.

APPS PARA REVISAR LA AUDICIÓN
En los últimos años han proliferado los test online para que los interesados puedan revisar su audición. Lo mismo ha ocurrido con el desarrollo de aplicaciones con este objetivo. En iOS, las mejores aplicaciones para ello son UHear o Mimi Test. En Android, la más popular se llama Hearing Test. Es un test de audiometría tan bueno que incluso lo utilizan los profesionales cuando no pueden recurrir a equipamiento médico para realizar la prueba.

Todas las aplicaciones funcionan de una manera similar. Se trata de una prueba básica para determinar si somos capaces de escuchar sonidos en diferentes frecuencias. Para ello hacen falta unos buenos auriculares. En el caso de Hearing Test, hasta es posible calibrar los cascos según una lista de modelos concretos.

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...