MySignals traslada a un maletín la monitorización hospitalaria

MySignals y medidores corporales

La empresa zaragozana Libelium lanzó hace menos de un año MySignals, una nueva plataforma tecnológica que permite medir veinte parámetros corporales diferentes, tales como, por ejemplo, el ritmo cardíaco, la glucosa y oxígeno en sangre, el flujo de aire o la presión sanguínea. Estas mediciones se registran mediante un pequeño dispositivo y sus accesorios, que se presentan en un  maletín que realiza de esta forma la misma función que una unidad de observación de un hospital, si bien con un coste cien veces menor.

My Signals contiene quince sensores que facilitan la medición de los citados parámetros corporales. El usuario se los coloca en los lugares correspondientes y los registros obtenidos se envían a un dispositivo único que los guarda y envía a la ‘nube’. Así, por ejemplo, para medir el flujo de aire hay que poner una cinta alrededor de la cabeza con un sensor en la nariz, el mismo que mide los ronquidos; una balanza mide la masa muscular y el volumen de grasa y agua en nuestro cuerpo; una cinta elástica alrededor del pecho verifica la postura que tiene el individuo en el momento de la monitorización; un sensor en el dedo indica el pulso y en otro se pone una gota de sangre para medir la glucosa.

A través de una app, llamada MySignals APP y disponible para Android e iOS, el particular puede luego visualizar en el móvil todos sus datos. En todo caso, el objetivo de esta plataforma es que permita el desarrollo de aplicaciones diferentes de salud que aprovechen estas mediciones para canalizarlas y llegar hasta llegar precisamente hasta el usuario final.  Sus creadores insisten en que hasta ahora no había en el mercado una herramienta que permitiera desarrollar aplicaciones médicas usando dispositivos reales. En este sentido, MySignals permite prototipar y probar cualquier tipo de app médica de manera rápida y en un entorno real.

 

 

FACILITAR EL ACCESO UNIVERSAL A LA ATENCIÓN MÉDICA
El otro gran valor añadido de esta nueva plataforma, al permitir desarrollar nuevas aplicaciones que requieran monitorización en remoto, es que facilita el acceso a la atención médica a la población mundial que vive en zonas rurales con acceso muy limitado a los servicios hospitalarios. Además, para las pocas regiones aún sin internet, Libelium ha ideado una red de repetidores entre para que ningún poblado o asentamiento se quede sin cobertura y se pueda, por tanto, enviar los datos a un médico. Estos repetidores se han instalado ya en una parte de la selva del Amazonas