Primer centro de salud digital del sur de Europa

La UOC crea el primer centro académico de salud digital del sur de Europa

La formación continua va ligada a la revolución digital. También en el ámbito de la salud, donde los profesionales necesitan actualizar conocimientos para poder explorar aquellas opciones que mejoren el servicio y atención al paciente, así como la gestión y operatividad de los centros de salud. Y la buena noticia es que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) albergará el que será el primer centro académico especializado en salud digital del sur de Europa, el eHealth Center.

El proyecto y su hoja de ruta se presentaron la semana pasada. Se trata de un centro que aglutinará todo el conocimiento que desde esta universidad se genere en el ámbito de la eSalud. El objetivo es “promover, mantener y recuperar la salud y el bienestar de la sociedad”. En este sentido, el eHealth Center liderará investigaciones y formará y asesorará a profesionales, centros sanitarios y empresas del sector.

Inicialmente, este centro académico se especializará en cuatro ámbitos de conocimiento: educación, empoderamiento y participación en salud y habilidades digitales; diseño y evaluación de intervenciones en eHealth; ciencia de datos (Data Science), y salud digital y equidad. Todo ello filtrado a través de un enfoque «salutogénico», que se centra en los elementos sociales que explican por qué los ciudadanos se mantienen sanos, y no tanto en los que explican por qué enferman.

El eHealth Center arranca con una inversión inicial de 1,5 millones de euros para los próximos tres años, a los que se sumarán otros 2,5 anuales para sus actividades ordinarias.

 

COLABORACIONES CON CENTROS DE REFERENCIA
En cualquier ámbito, y más en el digital, la suma de sinergias es clave. Y por eso el eHealth Center firmará un convenio de colaboración con el Center for Global eHealth Innovation y con el Institute for Global Health Innovation and Equity —ambos de Toronto (Canadá) y referentes mundiales en su ámbito— para convertirse en su socio estratégico en el sur de Europa. El objetivo de estas alianzas es contribuir a generar una red estable de centros académicos y de investigación sobre salud electrónica. Además, se colaborará con el Norwegian Center for eHealth Research —situado en Tromsø (Noruega)— en ámbitos como la investigación o el intercambio de profesores.

EQUIPO DIRECTIVO Y EQUIPO ASESOR
El nuevo centro académico de la UOC estará liderado por un equipo de dirección constituido por miembros de los diferentes estudios que oferta la institución. Este equipo contará a su vez con un equipo científico-técnico formado por profesionales de gestión de salud y profesores. Entre los miembros que forman parte de este consejo figura el director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats Monné; el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla; el director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, Joan Comella; la coordinadora española de la European Patients Academy on Therapeutic Innovation (EUPATI), Sara Pérez; el director del Institute for Global Health Equity and Innovation de la Universidad de Toronto, Alejandro Jadad, y Itziar Larizgoitia, de la Oficina de Evaluación de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: UOC