Una app para evitar el colapso en urgencias

App urgencias

El buen uso del servicio médico de Urgencias es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario. Su más que habitual colapso por atenciones que resultan no ser urgentes es un problema que se mantiene desde hace años. De hecho, dos de cada tres pacientes que acuden a este servicio no requieren en realidad de un tratamiento urgente. Con la voluntad de contribuir a minimizar esta situación se ha proyectado la app Te Urge,  que pretende orientar a los pacientes para que sepan cuándo deben acudir a urgencias.

La aplicación, creada por Inneva Pharma, pretende educar a los ciudadanos sobre la necesidad de acudir al hospital solo cuando lo necesita realmente, informándoles además de que existen otros recursos que, como señalan sus autores, “con frecuencia ni se plantean”.

La app también permitirá evaluar la pertinencia de un tipo de atención concreta dependiendo de los datos del paciente, los síntomas generales y los recursos existentes, con la posibilidad de integrar la información en su historia clínica electrónica. La idea es que la aplicación ofrezca además información sobre el tiempo de espera aproximado que el usuario encontrará en los servicios según la gravedad y urgencia de la patología.

MÉDICOS CON ESTRÉS
Los creadores de esta idea reconocen que ésta surge “porque todos hemos padecido, como pacientes o como acompañantes, insufribles esperas en las Urgencias de los hospitales”. El resultado, advierten, supone una doble consecuencia: “Los profesionales sanitarios conviven con una sobrecarga de trabajo que añade estrés y frustración a su día a día, y las administraciones soportan un coste añadido, ya que la consulta de urgencias hospitalarias es más cara”.

La app, aún en desarrollo, ya ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio General del II Hackathon general de Salud,

APPS PARA URGENCIÓLOGOS
Los médicos de Urgencias también cuentan con diferentes aplicaciones destinadas a facilitarles su práctica profesional. Es el caso, por ejemplo, de enGuardia, centrada en patologías que habitualmente se abordan en los servicios de urgencias. Mediante algoritmos, la app facilita al doctor llegar de forma sencilla y rápida al diagnóstico y tratamiento adecuado. Otra aplicación recomendada por los propios urgenciólogos es Estrategias terapéuticas en medicina de urgencias, disponible en Apple Store y Google Play. También es popular la app MDcalc, calculadora que ayuda en la decisión clínica y que ha evolucionado desde el sitio web del mismo nombre. Esta herramienta ofrece una serie de fórmulas médicas, como el índice de masa corporal (IMC). Los resultados se pueden almacenar y asociar a un paciente para posteriores consultas.